La LXV Legislatura no tiene una postura clara sobre la despenalización del aborto - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Coinciden diputadas en que habrá diálogo y análisis sobre la despenalización del aborto
  • La SCJN ya se ha pronunciado a favor de la mujer y a dejar de criminalizar el aborto

 

Aún no hay una postura clara de la LXV legislatura sobre la despenalización del aborto, diputadas del PAN-PRD coinciden en que deberá de haber diálogo y un análisis profundo sobre el tema.

En septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer o a una persona gestante que voluntariamente se practicara un aborto y al personal que le realizara dicho procedimiento. Esta fue la primera vez en que el máximo tribunal se pronunció a favor de la mujer dejando un precedente importante para futuras discusiones.

En Aguascalientes, a pesar de que la iniciativa para la despenalización del aborto fue presentada dos veces en la legislatura anterior, ésta no logró avanzar a causa del grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN). 

En esta LXV Legislatura nuevamente está conformada en su mayoría por panistas, sin embargo, han sido muy pocos los que han externado su postura acerca del aborto.

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que en esta legislatura existen diferentes opiniones sobre el tema, pero que se buscará llegar a un consenso apegado a la ley: “Habrá que platicar, habrá que dialogar, no vamos a obligar, no todas tenemos las mismas ideas, simplemente nos vamos a ajustar a la ley. Como bien lo dice la SCJN, es una cuestión de ya no criminalizar a las mujeres, sin embargo, será una cuestión de conversarlo, evitar confrontaciones y ajustarnos a la ley”.

Nancy Gutiérrez, diputada por el PAN, señaló que es el diálogo la función del legislador y que están abiertos a abordar el tema junto con los demás integrantes de la LXV Legislatura y con la ciudadanía que los eligió: “Falta mucho diálogo, análisis, escuchar todos los argumentos posibles para analizar el tema. No se trata de estar a favor o en contra, somos servidoras públicas y debemos de manejarlo con argumentos fuertes y sólidos”.

Habrá que ver cómo avanza el tema en este periodo y que ese “diálogo” que tanto argumentaron no quede en un discurso vacío como ocurrió en la legislatura anterior. 

Tan solo hay que recordar el foro de análisis y debate que organizó la diputada panista Paloma Amezquita Carreón donde, a pesar de que estuvieron presentes ambas posturas, no influyó en nada pues la comisión desechó la iniciativa para despenalizar el aborto sin argumento alguno. 



Show Full Content
Previous Reaparece exregidora priista Hazel Montejano, acusada y sentenciada por corrupción
Next Ni una sola firma para solicitar la revocación de mandato en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Conacyt y Gobierno del Estado entregan más de 26 millones de pesos para investigación

22/01/2014
Close