La poco conocida historia de la banda municipal mexicana que toca covers de los Beatles desde Tepetlixpa - LJA Aguascalientes
06/12/2021

Los Beatles es uno de los grupos musicales más importantes y conocidos de todos los tiempos. El también llamado Cuarteto de Liverpool, formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, gozó de una fama sin precedentes durante el tiempo que estuvieron activos, que fue principalmente en la década de 1960.

La beatlemanía llegó a prácticamente cada rincón del mundo, en una época donde todavía no existían muchas formas de comunicación que hoy en día son esenciales. México no fue la excepción, pues esta banda contaba con una gran base de fanáticos que esperaban una oportunidad para verlos en vivo.

Lamentablemente, la banda inglesa nunca llegó a presentarse en nuestro país. Cabe mencionar que Los Beatles tenían programado un concierto para el 28 de Agosto de 1965 en la Ciudad de los Deportes, ubicada en la capital mexicana. No obstante, este fue prohibido por las autoridades locales, por lo que tuvieron que trasladar su presentación a San Diego, en los Estados Unidos. La razón que dio Ernesto Uruchurtu, principal responsable de esta decisión, fue que esta banda era “un mal ejemplo para la juventud”.

A pesar que nunca hubo una vista confirmada del grupo británico, existen varios rumores que sus integrantes viajaron a México de forma secreta. Las diferentes versiones sostienen que al menos dos de los músicos llegaron a Oaxaca en algún punto del año 1969, en búsqueda de hongos alucinógenos y curativos que resguardaba María Sabina.

Después de la separación del grupo, en 1971 surgió una agrupación llamada “La Banda Plástica de Tepetlixpa”, originaria del municipio que habrían visitado Los Beatles. Esta presentó un álbum llamado “Adiós a los Beatles” en el cual tocaron sus versiones de algunas de las canciones más populares de esta banda, las cuales pueden escucharse aquí.

José M. Silva, director de la banda oaxaqueña, sostiene que vio a los músicos ingleses en su visita y les ofrecieron mole, pulque, nopales y totopos como parte de una recepción. Aún así, no existen fotografías ni pruebas contundentes que respalden lo dicho por el músico mexicano.

Si bien nunca pudieron presentarse de forma oficial en México, es innegable la influencia que tuvieron Los Beatles en nuestro país. Prueba de ello es la propia Banda Plástica de Tepetlixpa, así como muchas otras agrupaciones que incluso hoy en día siguen rindieron tributo a esta legendaria banda.


Show Full Content
Previous Brindan apoyo a niños y niñas para que seguir con sus estudios lo mejor preparados.
Next VíaAgs cuarta edición,en el Corredor Tres Centurias
Close

NEXT STORY

Close

Se impartió la Primera Sesión de Inhaloterapia Hospital Miguel Hidalgo

30/03/2017
Close