La Purísima… Grilla: Amiguitos - LJA Aguascalientes
05/12/2021

Yo quiero tener un millón de amigos, cantaba por la vida Paco Chávez, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes, y con esa actitud logró que su jefe, Carlos Lozano de la Torre, lo designara como candidato a la alcaldía capitalina, sólo para perder frente a Antonio Martín del Campo, mencionamos lo anterior porque ayer se difundió que Francisco Chávez Rangel obtuvo sentencia condenatoria por la contratación de servicios profesionales, a sabiendas que no se cumplirían los términos de los contratos celebrados, entre agosto del 2014 y el 2015; el amiguerismo de Chávez Rangel lo subrayamos tras leer el texto brutal que nos confió Salvador Camacho Sandoval, “Corrupción, impunidad y cinismo: el caso Paco Chávez”, donde describe que el método de Paco Chávez para ganarse la confianza de la gente era exagerando o mintiendo, no sólo eso, también indica que muchos son los que pueden hablar de su irresponsabilidad y negligencia. Si tanto reconocemos en esos vicios a Chávez Rangel, ¿por qué Lozano de la Torre lo impulsó como candidato priista a la alcaldía de Aguascalientes?, sencillo, porque Paco Chávez sólo ponía interés en apoyar las iniciativas de Blanca Rivera Río… y luego se enojan con nosotros porque decimos que la clase política de Aguascalientes es mediocre, ¿cómo no señalarlo si la lambisconería funciona para impulsar a un negligente e irresponsable como candidato? Ahora que Blanca Rivera Río, de nuevo, está levantando la mano con que planta arbolitos y reparte libros viejos para ser candidata del PRI, habría que preguntarse cuántos amiguitos como Paco Chávez acompañan las aspiraciones de Rivera Río de Lozano.

Gabinete. Todo indica que el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, estará dando a conocer a su gabinete el día de hoy, por lo menos eso es lo que se indica cuando se anuncia que realizará una rueda de prensa previo a la reunión de Cabildo, es tal la expectativa que ya se han comenzado a filtrar algunos nombres de quienes podrían trabajar en el municipio, sobre todo de aquellos que repetirán y a quienes dejará fuera. El reto de Leonardo Montañez no es menor, como los otros diez alcaldes, tiene que conformar un gabinete paritario, el de su antecesora, Teresa Jiménez Esquivel, nunca lo fue, y durante campaña Montañez Castro lanzó varias señales a los trabajadores del municipio para que se mantuvieran tranquilos, pero esos guiños deben ser entendidos como que iban dirigidos a la base trabajadora, no necesariamente a los titulares de las dependencias.

Paritario. Integrar un gabinete paritario no debería ser problema, en Aguascalientes y en todo el país, hay mujeres capaces de ocupar los cargos desde donde se toman decisiones y se generan políticas públicas, se complica para todos los alcaldes porque esas mujeres no necesariamente forman parte de su equipo, así como por los compromisos que se hicieron en campaña. Además, heredar un gabinete que no era paritario también implica una evaluación del desempeño de quien estuvo a cargo, en el caso del municipio capitalino, donde no hubo cambio de partido y, se supone, que todos los titulares de las dependencias comulgan con el PAN, resultará difícil no considerar una mala evaluación del desempeño del funcionario anterior cuando se le cambie por una mujer, sin embargo, esto no tiene que ser considerado como una falla de las medidas afirmativas, porque la ratificación de un servidor público, no necesariamente es una palomita a su desempeño, aunque en el caso de (rumor) la solicitud de Leonardo Montañez para que Jaime Beltrán continúe al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, además de la confianza que despierta en el alcalde, sería un reconocimiento a lo que hizo durante las administraciones de Cecilia López Ortiz y Teresa Jiménez Esquivel.

Deseo. Con la renovación de las presidencias municipales, se generan muchas expectativas, con las que no siempre cumplen los alcaldes, por ejemplo, la de la rendición de cuentas relacionada con la máxima publicidad, que los nombramientos estén ampliamente justificados. En este sentido, la administración de Leonardo Montañez está dando una primera buena señal, la del diálogo con la oposición y los miembros del Cabildo. Así leemos la intención de nombrar a Sergio Lozano al frente de Finanzas municipal, hasta donde sabemos la intención es que repitiera Alfredo Martín Cervantes García, sin embargo, tras reunirse con el Cabildo, Leonardo Montañez cedió ante la opinión de los regidores de oposición, que no dejaron de mencionar que Cervantes García está atendiendo un asunto a partir de una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, además, tendría que dejar la regiduría para ocupar la silla de Finanzas, y su lugar tendría que ser ocupado por Alejandro Serrano, exdirector del DIF Estatal, pero quien está denunciado por los desvíos millonarios denunciados en el reportaje la Caja Negra de Aguascalientes; Sergio Lozano cuenta con la experiencia suficiente, pues suplió a Cervantes García cuando se fue a hacer campaña.

Chamba. Leonardo Montañez se reunió con los regidores para analizar no sólo la propuesta de Sergio Lozano al frente de la Secretaría de Finanzas; también se habló de la repetición de Jaime Beltrán como secretario del Ayuntamiento y la ratificación de Antonio Martínez Romo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Lo menos que se puede decir es que la oposición está haciendo su chamba al cuestionar las decisiones del alcalde capitalino, en ese diálogo con los miembros del Cabildo también se pondrá a prueba la habilidad de Montañez Castro para negociar. Difícilmente no se podría ver como una buena señal este cambio en la forma de hacer política en el municipio, lo venimos diciendo desde hace rato, hay prácticas que se hicieron costumbre, pero no porque se realizaran durante cinco años significa que sean las mejores.

Nombramientos. Donde sí se anunciaron nombramientos ya, fue en la Delegación de Programas Para el Desarrollo en Aguascalientes a cargo de Nora Ruvalcaba, quien presentó a Berenice Anahí Romo Tapia, como directora regional de Servidores de la Nación, Región 01 Municipio de Aguascalientes; José Luis Luna Jiménez, como director regional de Servidores de la Nación, Región 02 correspondiente a los 10 Municipios restantes; y a Gilberto Gutiérrez Lara, quien será el coordinador de Promoción y Desarrollo.

Follaje. En medio de falsas plantitas verdes y un tucán de yeso se desarrolló la conferencia de prensa del Verde Ecologista en donde su dirigente local, Misael Girón Montoya, presentó a los nuevos representantes del partido del que es dueño el pentadiputado Sergio Augusto López, el cual sólo estuvo presente en espíritu, como buena mano que mece la cuna. Ahí le fue preguntado por la sentencia del tribunal por el caso de Saraí Ornelas contra Sergio Augusto López por violencia política de género y Misael Girón le dio la vuelta al asunto, pues es más que obvio que no tiene nada que decir al respecto que lo salve de esas aguas fangosas, para abundar en que las mujeres en el Verde son mayoría. Por eso le decimos que hablar de paridad ya no puede reducirse a semejanzas con la cuota de género, sino gente como esta utiliza lo que tanto le ha costado a las mujeres posicionar, para que esa sea la bandera que usen politiquillos de medio pelo. Y como el tema fue insistente, Omar Camarillo, que mencionó al parecer con mucho orgullo que fue exalcalde por dos administraciones de Tepezalá, que ahora le pasó la estafeta de la presidencia municipal a una mujer, Leticia Olivares Jiménez, como si el mérito hubiera sido de él y no de ella. Insistió Omar Carrillo en decir que en el Verde no usan la bandera de las cuestiones de género y que las mujeres son prioridad y que las mujeres tienen una posición privilegiada dentro del partido y a estas alturas la valerosa Redacción ya estaba al punto del vómito porque es bien fácil usar a las mujeres del partido para tapar la violencia que vivió una de sus militantes de manos del líder espiritual de estos falsos verdes, y todavía se atrevió a decir que la violencia contra Saraí Ornelas fue un hecho aislado. A la que sí vimos sentadita en el fondo fue a la exdiputada alma de panista Karina Banda, que fue anunciada como secretaria de la Mujer dentro del partido, y nuestro asco se volvió una carcajada sonora porque Karina Banda junto con la panista Paloma Amézquita se volvieron las enemigas número uno de las mujeres y las infancias en el estado al negarle sus derechos y sobre todo entorpecer todo lo que tenga que ver con su desarrollo y bienestar, al igual que con la comunidad LGBT, a la que Karina Banda se refirió en los mismo términos discriminatorios y violentos que el finado obispo José María de la Torre. Porque así son estos, verdes por fuera, podridos por dentro.

La del estribo. Cada vez se quedan más solos los alcaldes de San José de Gracia, Armando Rodríguez, y de Jesús María, Antonio Arámbula, en eso de no querer sumarse al esquema de colaboración que es el Mando Único Policial, ayer Leonardo Montañez y los alcaldes de Tepezalá, Leticia Olivares, y de Cosío, Eusebio Delgado, comunicaron que se adhieren al convenio, les queda claro que eso de rascarse con sus propias uñas no es la mejor idea.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 19/10/2021
Next Pajaritos/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

27 de octubre de 2014

27/10/2014
Close