La Purísima… Grilla: Buenas y malas   - LJA Aguascalientes
05/11/2021

 

Una buena y una mala. Apenas le contamos el peso que tienen los hermanos Monreal Ávila en Morena Aguascalientes y cómo pueden incidir en quién se lleve la candidatura a la gubernatura, y ayer el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, les dio una buena y una mala noticia. Aunque no le guste cómo lo decimos a Ricardo Heredia, los ruegos de Fuerza por México fueron atendidos por el IEE y gracias al pelito de rana calva de votos que sacaron en la elección anterior, ese partido podrá competir en los próximos comicios como partido local, bajo el nombre de Fuerza por México Aguascalientes; la buena noticia es para Ricardo Monreal Ávila, quien podrá repartir cargos entre sus apoyadores con miras a tenerlos contentos de aquí al 2024, cuando, dependiendo de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda aparecer en la boleta bajo las siglas de Morena, o como todo indica, el senador tenga que juntar la morralla para lanzarse por otra organización política. La mala es para Eulogio Monreal, quien apenas puede con las huestes morenita y ahora tendrá que tener un ojo al gato y otro al garabato rosa para cuidarle el changarro a su hermano.

Puras malas. Para quienes no hubo buenas nuevas desde el IEE fue para las organizaciones locales Nueva Alianza y Partido Libre, a las cuales se les confirmó ayer que perdieron su registro por los bajos niveles de votación alcanzados en los comicios anteriores; Vicente Pérez Almanza debe estar que no lo calienta ni el sol, sobre todo porque apenas el año pasado regresó a la dirigencia del Libre de Aguascalientes porque el barco estaba haciendo agua por todos lados, ni modo, Pérez Almanza ya no tendrá ocasión de lucir las bonitas camisas que se habían mandado a bordar; mientras que en el caso de la dirigencia de Nueva Alianza Aguascalientes, pues ahora tendrá que salir de donde han estado escondidos todo este tiempo para afrontar el proceso de liquidación, en los que ya tienen alguna experiencia, pues hay que recordar que hace un par de años Nueva Alianza perdió el registro nacional y se quedó como partido local, cascarón que nunca pudieron levantar porque las Redes Sociales Progresistas se llevaron todos los apoyos de los hijos y nietos de Elba Esther Gordillo… y ni así, porque las RSP también están con un pie afuera.

Escondido. También le comentamos que a diferencia de los partidos que participarán en la elección local del 2022, que se va achicando, los suspirantes por Morena se incrementan, sobre esto, se nos indica que fuimos severos con el senador Daniel Gutiérrez Castorena, que porque sí se aparece en Aguascalientes para defender a la Cuarta Transformación, nosotros insistimos en que Gutiérrez Castorena vive a la sombra de Ricardo Monreal y lo que pase en la entidad le tiene sin cuidado, Daniel Gutiérrez tuvo la oportunidad de defender la Reforma Energética propuesta por López Obrador en la reunión a la que convocaron el CCEA y la Coparmex local, pero al senador no se le pegó la gana presentar las bondades de esa iniciativa a los empresarios aguascalentenses, se le hizo más fácil no hacer acto de presencia e intentar persuadir a los convencidos, o sea a los militantes de Morena en redes sociales, y seguir votando en fast track lo que llegue desde el Ejecutivo federal.

Dicen que la distancia es el olvido, y aplica para los legisladores de Morena, así se comporta Daniel Gutiérrez Castorena ante las invitaciones locales, y cómo olvidar que la diputada federal Salma Luévano aceptó la invitación nomás para tuitear que trabaja por México y Aguascalientes, aunque se fue antes de firmar la carta compromiso que propone la IP para votar la iniciativa en contra, lo cual era obvio que no iba a hacer, pero tampoco contribuyó a una mejor comprensión de la misma, será que ni supo para qué la convocaron. ¿Hacen falta las participaciones de los morenitas?, sinceramente no, pero la actitud de estos legisladores da cuenta de lo poco que les importa establecer a Morena y a la Cuarta Transformación como una opción en lo local; por eso de entre todos los suspirantes morenitas destacan Nora Ruvalcaba y Arturo Ávila, quienes desde la Delegación del Bienestar y redes sociales, no pierden ocasión para hacerse notar, luego no se quejen.

Quejas. De quien sí nos vamos a quejar es del diputado local, Juan Carlos Regalado Ugarte, a quien no le han importado cómo avanzan los trabajos en el Congreso del Estado de Aguascalientes y sigue encaprichado con pastorear la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, a pesar de que Eulogio Monreal, con la venia de la bancada de Morena, impuso a Juan Luis Jasso en ese lugar. Resulta que Regalado Ugarte nomás no se junta a trabajar con el resto de los diputados morenitas y, hasta ahora, lo único que hace es lamentarse de la falta de democracia al interior de su partido; de seguir así, el Congreso de Aguascalientes contará con un diputado “independiente”, lo que realmente no es grave, lo que ocupa es que Juan Carlos Regalado se aproveche de eso para quejarse de no contar con los recursos y el respaldo para cumplir con sus promesas de campaña, la principal, representar dignamente a la comunidad de la diversidad sexual, porque para poner banderas, pues cualquiera lo hace, pero empujar iniciativas y defender los derechos de las minorías del agandalle blanquiazul requiere trabajo legislativo.

Testereados. Dice el presidente López Obrador que sus críticas a la UNAM fueron nomás una testereada, bueno, pues también en Aguascalientes sintieron el ramalazo y una decena de unamitas demandaron que a la universidad se le entienda, valore y aprecie, en un mensaje a los aguascalentenses, este grupo de pumas, tras coincidir en lo dicho por el rector Enrique Graue acerca de la importancia de la labor de la UNAM, indican que “en estos días, donde se cuestiona su profunda existencia, recordamos que en nuestra historia nunca ha hablado ni el poderío, ni la riqueza, ni la conquista, ni el imperio y, mucho menos, sus gobernantes. Lo único que ha hablado, lo único que habla y lo único que seguirá hablando es tan solo su espíritu. ¡Los exalumnos de la UNAM en Aguascalientes hablamos y aquí están nuestros nombres!, y firman el mensaje Salvador Farías Higareda, Angélica de la Peña Gómez, Ismael Landín Miranda, Javier González Gutiérrez, José de Jesús Ríos Alva, Miguel Ángel Nájera Herrera, Francisco Guel Serna, Eric Monroy Sánchez, Guillermo Hernández-Duque, Arturo Orenday González, Mónica Siguenza, Horacio Dávila Villaseca, Raquel Farías Higareda, Miguel Ángel Ochoa Sánchez, Armando Ceballos Oliva, Armando Roque, Carlos Ortíz, Héctor Grijalva Tamayo, Isidoro Armendáriz, Lourdes Murguía Ferreira, Octavio Arellano, Miguel Romo Medina, entre otros.

This is Halloween. Cada 25 de mes las dependencias gubernamentales se visten de naranja para conmemorar el Día Naranja contra la violencia de género y cada mes las cifras insisten en que las acciones reales y efectivas de los gobiernos no han servido de mucho, pues no hay disminución de la violencia contra niñas y mujeres de Aguascalientes. Las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a septiembre se han abierto 736 carpetas de investigación por feminicidios en el país, de los cuáles siete pertenecen a Aguascalientes, cuatro feminicidios más que el año pasado con la pandemia en su condición más fuerte. También destacamos que en el estado se registraron 23 delitos de corrupción de menores y mil 780 denuncias por el delito de violencia familiar, así como 282 violaciones y mil 761 llamadas de emergencia relacionadas con violencia hacia la mujer, además de que alarma el número altísimo de llamadas sobre violencia en pareja, 10 mil 785, lo que coloca a Aguascalientes en el séptimo lugar en el ámbito nacional en esta categoría, y en lugar 13 respecto a llamadas por incidentes de violencia familiar, con 13 mil 892. Harían bien estas dependencias revisar los números y cada mes proponer una agenda mensual con resultados, como parte de la conmemoración, porque, por lo visto, vestirse de naranja no cambia la situación de las mujeres del estado.

La del estribo. Después de toda una tarde rumores en que se decía que la planilla que acompañaba a Alfonso Jurado en la competencia por la dirigencia del PAN local lo había dejado solo, y que incluso presentaron un escrito, cerca de la medianoche, el carruaje se le volvió calabaza al contrincante de Javier Luévano, y a través de un video en Facebook Alfonso Jurado se bajó de la contienda y, con el pretexto de ser “factor de unidad” y no polarizar, dejó el camino libre a Javier Luévano e incluso, de la manera más priista posible, felicitó por adelantado a la nueva dirigencia blanquiazul… y luego se preguntan por qué le dábamos la razón a Manuel Cortina Reynoso; pretextar que se escucha a la voz de la militancia para desechar un proceso democrático no se justifica, pero en esto se han convertido los panistas, qué feo ha de ser mirarse en el espejo.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Reconocimiento/ Bajo presión
Next Halloween, muertos y derecho Parte 1/ Origami 
Close

NEXT STORY

Close

Magistrados electorales locales desconocen las adecuaciones que se darán en el estado producto de la Reforma Político Electoral

15/06/2014
Close