La Purísima… Grilla: Cuotas para los cuates - LJA Aguascalientes
28/11/2021

Agresor. Como parte de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes tras señalar que el ex cinco veces diputado Sergio Augusto López Ramírez sí incurrió en actos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMG) contra una militante del Partido Verde Ecologista de México, con base en lo establecido en el Código Electoral del Estado, se le ordenó a López Ramírez como medidas de protección, “abstenerse de realizar acciones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño o perjuicio a la víctima”. Además se vincula a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a través de su unidad especializada de protección para mujeres, a la implementación de un mecanismo para evitar un posible atentado contra la víctima en su integridad física. Asimismo, “como garantía de satisfacción”, se exhorta Sergio Augusto López, a que en un periodo no mayor a cinco días naturales a partir de la notificación del presente fallo, externe una disculpa pública a la víctima; la cual deberá acreditar ante este Tribunal Electoral con las constancias pertinentes. Luego, como medida de no repetición, en un plazo no mayor a diez días contados a partir de la presente sentencia, el victimario deberá solicitar al IEE, y/o al Instituto Aguascalentense de la Mujer una capacitación en materia de VPMG; por lo que se vincula a tales instituciones para que habiliten o en su caso, diseñen un curso/taller a efecto de capacitar y sensibilizar al denunciado; y, una vez culminadas las capacitaciones remita las respectivas constancias a el Tribunal. El Tribunal señala en su sentencia que las anteriores consideraciones son congruentes con la obligación de toda autoridad, conforme al artículo 1 de la Constitución, de reparar las vulneraciones a los derechos humanos y acorde con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la reparación integral del daño, incluidas medidas de alcance o repercusión pública. Por agresor, Sergio Augusto López tendrá que distraerse de su importantísima encomienda del Verde nacional, porque si no cumple con todos los puntos exigidos para la reparación del daño, su nombre será inscrito, no en los muros del Congreso, sino en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El hombre fuerte de Martín Orozco Sandoval en el Congreso ha estado muy activo, no para Jaime González de León, desde encuentros con asociaciones civiles hasta anuncios que tendrán efectos contundentes en el cortísimo plazo, nada parecido a las batallitas mediáticas en que Luis Enrique García López pierde el tiempo para saciar su ansia de protagonismo. Este miércoles rendirá protesta como presidente municipal de la capital Leonardo Montañez, una ceremonia un poco adelantada porque será hasta el viernes en que, en todos los municipios, se instalen los nuevos cabildos, una vez que estén agotados los recursos de protesta por la representación que le correspondió a cada uno de los partidos en el reparto de regidurías. Ya le habíamos adelantado que en relación con los nuevos Ayuntamientos, el Congreso del Estado les amplió el plazo para la entrega de sus respectivos paquetes económicos, González de León, como presidente de la Comisión de Vigilancia, ya puso un plazo para que los diputados los revisen y comentó que estarán listos, a más tardar, el 20 de diciembre.

Adelantados. Señalamos este breve adelanto de Leonardo Montañez porque, en el segundo municipio más importante de Aguascalientes, Antonio Arámbula hizo que todo coincidiera el 15 de octubre, cuando realice la presentación formal de su segundo informe de gobierno y, enseguida, se renueve el cabildo, de acuerdo a lo que declaró Arámbula López lo planeó así para no dobletear el gasto y en una sola jornada cubrir ambos eventos, hace bien, porque como el resto de los presidentes municipales tendrá que ponerse a trabajar de inmediato en la elaboración de los paquetes económicos, así que se esperan encerronas con la Comisión de Vigilancia de Jaime González de León.

Cierre. En el caso del municipio de Jesús María, se cuenta con la ventaja de que Antonio Arámbula se reeligió, así que podrá seguir arrastrando la pluma para elaborar su paquete económico sin dejar de atender el cierre de año y las deudas con los empleados municipales, el jesusmariense ya se sabe el camino y ha experimentado la ausencia de recursos desde la Federación para los municipios, quizá esa sea la razón por la que Arámbula López sigue tirando de otros hilos de la administración que van más allá de la puesta en escena que será la toma de protesta y pone el dedo en la llaga de un asunto en el que, ante la novedad de los cambios en las presidencias, no se está poniendo mucha atención, que es la seguridad.

Mando único. Dicho por el propio Antonio Arámbula, ya se ha reunido con Juan Manuel Flores Femat, secretario de Gobierno de Martín Orozco Sandoval para solicitar que se revisen las condiciones del Mando Único en la entidad. Así, pero no con la misma intención, Arámbula López se une a Armando Rodríguez, próximo alcalde de San José de Gracia, en negarse a firmar el acuerdo para que ese tipo de organización de la seguridad se mantenga. Lo que pidió el alcalde de Jesús María al gobierno estatal es que se le permita nombrar a los mandos policiacos municipales, al menos al secretario de Seguridad Pública y al director operativo, mientras que Armando Rodríguez, desde que recibió su constancia como alcalde electo, declaró que bajo su mandato San José de Gracia no se uniría al esquema de mando único policíaco. Este es un problema a atender en lo inmediato, en días pues, ya que no por los cambios en las alcaldías se pueden dejar de realizar las actividades que mantengan segura a la entidad. Ya avisado de que, al menos dos municipios no quieren seguir con la misma organización, Juan Manuel Flores Femat tendrá que ofrecer una solución que devuelva la confianza a los presidentes municipales y acepten la coordinación policiaca, de la que hasta ahora no se han tenido quejas mayores.

Urgencia. Esta relación de dependencia administrativa de los municipios con el gobierno estatal seguramente marcará los anuncios de gabinete de los nuevos alcaldes, de ahí la prisa por una declaración de Flores Femat, porque de otra manera, no puede ratificar a su titular de seguridad pública, mientras que Armando Rodríguez hará, como siempre ha hecho, su voluntad en San José de Gracia, ¿se sumarán más alcaldes a esta negativa?, ¿la cuestionarán?

Recursos. A mediados de septiembre, el gobernador Orozco Sandoval aseguró que ya se estaba trabajando en el Paquete Económico 2022 que presentará a la LXV Legislatura el 31 de octubre, y que se armó con base en el Paquete federal que presentó la Secretaría de Hacienda. Martín Orozco dijo que viene un incremento de participaciones, a diferencia de los tres años pasados que se fue a la baja. Junto con esto, el titular de Finanzas del estado declaró que se esperan al menos mil 600 millones de pesos más que lo que llegó para el 2021 de participaciones federal, mismo que se canalizarán en programas de salud y educación, a lo que el gobernador agregó que el tema destino es en su mayoría en lo económico. De lo que nunca se ha hablado acá en el estado es de si en el presupuesto se contemplan apartados en donde se ubican recursos para cerrar las brechas de género o que los rubros prioritarios como el de economía o educación tengan perspectiva de género. Por ejemplo, el Congresito pasado aprobó la entrega de productos de gestión menstrual en las escuelas, una iniciativa que hace eco a la de Menstruación Digna, pero nomás no vemos de dónde va a salir el dinero para la compra y repartición de toallas, tampones y copas menstruales. O ahora la pregunta es ¿de veras no le repartirán nada a la recién creada Secretaría de la Familia? O dónde está en el presupuesto estatal para la atención y erradicación de la violencia de género en Aguascalientes, que está en los primeros lugares de violencia doméstica, violaciones sexuales y en la tasa de feminicidios. Por fortuna, las mujeres diputadas estarán muy al pendiente de estos temas en el Presupuesto 2022 una vez que se los entregue el gobierno estatal, es justo después de haber defendido con todo la paridad de género para llegar a los puestos de representación popular. ¿O a poco a la hora de pensar en los dineros solo están considerando su aumento de sueldo?

La del estribo. El segundo anuncio que hiciera Jaime González de León es sobre la posibilidad de cambiar al titular del Órgano Superior de Fiscalización, de hecho, no sólo la cabeza, revisar todas las direcciones. Esa será otra prueba para la LXV Legislatura, a ver si aprovechan la ocasión para contratar los perfiles adecuados o, como han hecho desde siempre, se reparten el OSFAGS como cuotas para los cuates.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Regreso a clases presenciales deberá ser considerado según las particularidades de cada plantel en Aguascalientes
Next LJA 13/10/2021
Close

NEXT STORY

Close

El cartel de la Feria Nacional de San Marcos 2013 tiene ganador, Carlos Martell de la UAA

31/01/2013
Close