La Purísima… Grilla: De a muertito - LJA Aguascalientes
07/12/2021

Objeción. No entienden que no entienden en el Congreso, no importa cuántas veces la Suprema Corte de Justicia de la Nación le enmendara la plana al Congreso pasado por su trabajo mediocre, contra los derechos humanos y fuera de la legalidad, esta legislatura va que vuela para lo mismo. Después de que la SCJN reconoció que la objeción de conciencia de personal médico es constitucional, pero que no es un derecho ilimitado que permita discriminar a mujeres y personas gestantes, pues la objeción sólo es individual para el personal de salud que lo ejerza, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de la salud de todos los pacientes, incluso por aborto, pues la objeción no es exclusiva de esta intervención. Y a pesar de estar todo muy clarito, ahora la Comisión de Salud que tiene como titular a la priista plurinominal Verónica Romo, organizó un Primer Foro Diagnóstico de Salud, y parece amenaza, porque entonces vendrá un segundo que ha de tener las mismas intenciones que este, continuar con un posicionamiento antiderechos e inconstitucional, como sus compañeritos del Congreso pasado. El cartel promociona temas de covid, prevención de enfermedades, salud mental y etcétera, y en medio de esto se encuentra la objeción de conciencia. El problema no es que aborden el tema, sino cómo, pues la diputada priista Verónica Romo hace apenas unos días se manifestó en contra de la despenalización del aborto, al más puro estilo panista de Maximiliano Ramírez, pero esto no nos sorprende, en la legislatura pasada la priista Elsa Amabel Landín se comportó también igual que los panistas…

La audacia. Ayer, Verónica Romo, con ignorancia supina, dijo que hablar de objeción de conciencia no debe ser solamente centrado en torno al aborto… como lo dijo la Suprema Corte…, dijo también que el Congreso será respetuoso de la postura que tome la Suprema Corte… y pues, no, el Congreso debería acatar lo que resuelve la Suprema Corte, y remató con un “Yo estoy dispuesta a platicar y a negociar”, ¿con quién, con la Suprema Corte? Vaya audacia. Y como se las dan de muy plurales, invitaron a participar a Cecilia Palomo Caudillo, vicepresidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, que impartirá una breve ponencia acerca de la “objeción de conciencia desde una perspectiva jurídica y de género”, así como también a Jesús Martín Galaviz de Anda, profesor investigador de la UAA, de quien nuestro compañero Gabriel Soriano apunta que en su tesis de maestría se mostró en contra de los derechos de las mujeres, al hacer hincapié en que el objetivo central de la actuación de los médicos es “hacer el bien” y “no hacer el mal, lo aprendido no usarlo en contra de la vida y respetar la naturaleza biológica”, y pues, cómo esperan que la sociedad civil organizada y las mujeres y la comunidad científica los tome en serio con semejantes discursos retrógradas sólo para aparentar “empatía, independientemente de las posturas”, dice Verónica Romo.

Paridad. Y como la Comisión de Salud está integrada únicamente por mujeres, aquí es cuando recordamos a la tan mencionada y distorsionada paridad de género, al cuestionarnos cuáles serán las posturas, en materia de Derecho a la Salud, de las panistas Mayra Guadalupe Torres, Alma Hilda Medina y la morenita Leslie Figueroa, respecto a la objeción de conciencia y el planteamiento de la Suprema Corte, pues se trata de poner los derechos humanos por delante. En cuanto a la Verde primoplurinominal, Genny López Valenzuela, lo tenemos muy claro, su partido está en contra de los derechos de las mujeres y las infancias, de hecho, la exdiputada Karina Banda fue la última promovente de la iniciativa de la objeción de conciencia exclusivamente en el tema del aborto. Es increíble que las diputadas no entiendan, ya no se trata de debatir si sí o si no la objeción de consciencia, si sí o si no el aborto, si sí o si no el matrimonio igualitario, se trata de que se pongan a trabajar ya.

Palo. De nueva cuenta la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pegó durísimo al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), ahora al darle la razón a Roberto Tavarez Medina en su demanda contra la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, es decir, le regreso la demanda que había desechado por un tecnicismo, y es que según los magistrados Salvador Hernández Gallegos, Claudia Eloisa Díaz de León González y Laura Hortensia Llamas Hernández, la queja de Roberto Tavarez por haber sido botado del PRI por Antonio Lugo, no fue presentada a tiempo. Ahora el Tribunal local está obligado a revisar el asunto y, la Sala Monterrey se los regresó de tal manera, que parece inevitable que Roberto Tavarez pierda el asunto.

Serpientes y escaleras. ¿Ganará Roberto Tavarez? Sí, apostamos la mano derecha del vecino a que sí, pero aquí es más importante quién pierde, pierde el PRI, la institución, por la distancia que Antonio Lugo ha logrado imponer entre las decisiones y la militancia. Hay que dejarlo claro, Tavarez Medina fue corrido del PRI por un capricho del delegado viaticador, como a Antonio Lugo no le gusta ni que lo miren feo, en vez de dedicarse a reunir el cascajo que es ese partido, ha puesto todo su empeño en sacar a quienes critican su desempeño, ante el silencio cómplice de la escasa militancia tricolor.

En venta. A pesar del repunte tricolor con Gabriel Arellano, Lorena Martínez y Carlos Lozano de la Torre, lo cierto es que desde que fueron vencidos por Felipe González González, el PRI no ha sabido organizarse para ser una verdadera opción política frente al panismo, ha cedido a tal grado la plaza que hoy se puede decir que Aguascalientes siempre ha sido desde siempre blanquiazul. Con miras a la sucesión de Martín Orozco, liderazgos balines como el de Antonio Lugo han rebajado al priismo local al mismo nivel del PRD, una organización que busca venderse al mejor postor.

Lacayos. Los hermanos Emanuelle e Iván Sánchez Najera han perfeccionado el lenocinio con el PRD, han explotado de tal manera la mínima estructura partidista, que ya a nadie le causa sorpresa ver a los del sol azteca de rodillas recogiendo las migajas que les arrojan los del PAN, con el PRI está ocurriendo lo mismo y, peor, porque las ganancias de la escort tricolor se tiran a la basura, no aportan a ningún liderazgo, mientras que en otros partidos se lucha brutalmente por las candidaturas, en el PRI se dedican al canibalismo, a grado tal que no importa a quién pongan de candidato, si es Lorena Martínez, Norma Guel, Blanca Rivera Río o van en alianza, mantendrán su porcentaje de votación. Actuaciones como la del delegado Antonio Lugo lo único que logran es impedir la formación de liderazgos, Lorena Martínez puede hacer las fintas que quiera con tal de agitar el avispero y “vender” el favor de su sombra; Norma Guel se mantiene a la espera de las decisiones de la cúpula, sin espacios para consolidar un equipo; ante ese vacío que generan las malas decisiones en la dirigencia priista, Blanca Rivera Río, sin apoyos y sólo con dinero, puede esperar sentada a que le pidan que rescate al partido, un salvamento que consiste en mantenerse nadando de a muertito; y lo peor, es que la estulticia de la dirigencia foránea también impide que se forman nuevos liderazgos, ¿con qué ganas Citlalli Rodríguez va emprender una carrera hacia la candidatura si tiene que enfrentar a personajes como Antonio Lugo?, ¿cómo se va aprovechar la experiencia del priismo acostumbrado a ganar, como con Gabriel Arellano o el equipo de Adrián Ventura, cuando se les demanda que antes que nada pasen a besar las suelas del delegado? De mal en peor el tricolor.

Flotando. La desidia de la cúpula priista es virulenta y contagiosa, así debe ser visto el palo de la Sala Monterrey al Tribunal Electoral local, ante la resolución que obliga a Salvador Hernández Gallegos, Claudia Eloisa Díaz de León González y Laura Hortensia Llamas Hernández, a hacer su trabajo, lo que queda claro es que el TEEA ya lleva mucho tiempo nadando de a muertito, demanda que llega se espera a que pase a otras instancias, la desgana de los magistrados ha transformado el tribunal en un trámite burocrático, nadie espera sus resoluciones, nadie confía en su deliberación, ya se sabe que con lo poco que hacen estos magistrados queda bien, cualquier queja se realiza en espera de que les enmienden la plana.

La del estribo. ¿De veras es tan importante el PRI en Aguascalientes?, no, no es el PRI, es la reducción de posibilidades, esta creencia en que todo es de un solo color.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous 51/ Bajo presión
Next Analizarán la figura de la objeción de conciencia desde el Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Para el PAN, Morena es el principal rival para vencer en las próximas elecciones

04/11/2018
Close