La Purísima… Grilla: Palafraneros - LJA Aguascalientes
07/12/2021

 Encono. Para nadie es un secreto que la banda de comerciantes que comanda José Luis Morales tiene un grupo de palafreneros que desde las redes sociales le hacen el caldo gordo atacando a quienes el locutor extorsionador les pone el dedo, una vez que el vendedor de carnitas selecciona una víctima (Martín Orozco Sandoval, Martha Márquez, Enrique Morán Faz o Jorge López Martín) comienzan a aparecer publicaciones en contra de esos personajes en las que más que criticar se busca desprestigiar. Cuando José Luis Morales ha tenido que responder ante la autoridad por sus mentiras e insultos, los sirvientes del locutor, histéricos, gritan que se está atacando a la libertad de expresión y cierran los ojos ante la rabia del locutor. Estos lacayos no se detienen ante las paparruchas y los datos duros se los pasan por el arco del triunfo, porque no vaya a ser que contradiga las mentiras que se creen.

Datos. En la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi de Julio Santaella Castells se indica que en todo el país se redujo la percepción de inseguridad, al pasar de 67.8 a 64.5%, y en esta baja, Aguascalientes no es la excepción, en un año, de septiembre del 2020 al 2021, la percepción de inseguridad ha disminuido y pasó de 51.4 a 43.5%. Los lacayos de José Luis Morales dirán que es una cuestión de percepción e insistirán en que, en materia de seguridad, el gobierno de Orozco Sandoval ha sido el peor, olvidando las corruptelas de los sexenios de Luis Armando Reynoso Femat o Carlos Lozano de la Torre; y si eso no bastara, para lambisconear a Teresa Jiménez Esquivel señalarán que la medición de la ENSU se realiza en las ciudades principales, así que los “buenos” resultados corresponde a la administración municipal… si quieren leer así las estadísticas, bueno, dense.

Superficial. Sin embargo, la ENSU no sólo mide la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país, también brinda información sobre las problemáticas que los ciudadanos relacionan con la inseguridad, y de las cuatro más mencionadas por los aguascalentenses, tres de ellas se relacionan con las responsabilidades de la administración municipal; lo que Leonardo Montañez Castro heredó de la administración anterior es que entre las problemáticas más importantes, más del 80% de los capitalinos destaca que hay Baches en calles y avenidas (87.4), al 75.6 le ocupan las Fallas y fugas en el suministro de agua potable, y el 38.8% considera que el Alumbrado público es insuficiente, mientras que el 4.3% considera la Delincuencia como una de las problemáticas urgentes de resolver, ¿cuántos de los robos, extorsiones y fraudes corresponde prevenir a la policía municipal y cuántos resolver a la policía estatal?

Legado. Resultado de la herencia de la administración de Teresa Jiménez que tendrá que asumir Leonardo Montañez son las expectativas ciudadanas sobre la delincuencia, a pesar de que menos de la mitad de la población piensa que la ciudad de Aguascalientes es un lugar inseguro para vivir, son más los que consideran que empeorará la situación (27.4%) que quienes tienen esperanza de que vendrán tiempos mejores (21.6%), y eso le tocará resolverlo a la administración entrante.

Refrendo. Como lo hemos venido señalando, Leonardo Montañez no sólo debe estar pensando en la paridad al momento de integrar su gabinete, además debe solucionar las cuentas que dejó pendientes Teresa Jiménez Esquivel, ayer le aprobaron al alcalde capitalino los nombramientos de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento (Jaime Gerardo Beltrán Martínez), la Secretaría de Finanzas (Sergio Arturo Lozano González) y de la Secretaría de Seguridad Pública, de la que, supuestamente se eligió de entre una terna integrada por Antonio Martínez Romo, Rosalío López Ugarte y Gonzalo Pérez Zúñiga; como ya estaba previsto, refrendaron al responsable de la corporación policiaca municipal… y qué bueno, ahora le decimos por qué.

Recomendaciones. Está en la ley, toda autoridad o servidor público tiene el deber de responder a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, y Antonio Martínez Romo tiene cuatro recomendaciones de ese organismo, que hasta donde sabemos, no ha respondido. La CDHEA acreditó “la violación a los derechos a la libertad de reunión y a la libertad e integridad personal” de las mujeres organizadas que fueron agredidas el 8 de marzo por miembros de la corporación que dirige, otra vez, Martínez Romo, a quien la Comisión que todavía preside J. Asunción Gutiérrez Padilla recomendó “que en el desempeño de la actuación de los elementos de su corporación sobre todo en el tema de las marchas o manifestaciones pacíficas rijan su actuación teniendo en cuenta su compromiso con los principios de legalidad que se refiere el artículo 21 párrafo noveno de la Constitución”, lo que dice el artículo 21 constitucional párrafo 9 es que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta constitución.

Dos al cuatro. Las otras tres recomendaciones de la CDHEA a las que tiene que responder Antonio Martínez Romo son las siguientes:

  1. Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ratificado ayer,  se le recomendó que “haga palpable la garantía de no repetición” de las agresiones a las mujeres organizadas que fueron violentadas
  2. Antonio Martínez Romo está obligado a “capacitar a su personal a la brevedad posible sobre cómo actuar en este tipo de manifestaciones”
  3. El jefe de la policía municipal capitalina está obligado a “girar instrucciones a los elementos operativos de su corporación para que se abstengan de obstaculizar a los periodistas su participación en la vigilancia de las reuniones o la presentación de información, así como confiscar o dañar su equipo”; ya consiguió Antonio Martínez Romo que Leonardo Montañez confiara en él, bien, ¿cuándo va a rendir cuentas a la sociedad y a la CDHEA el titular de la policía municipal?, ¿esperamos sentados?, ¿está por encima de la ley?

Ratificaciones. Además de ratificar, con la anuencia del Cabildo, a Jaime Beltrán Martínez, Sergio Lozano González y Antonio Martínez Romo, el alcalde Leonardo Montañez, volvió a confiar las direcciones de Protección Civil a Eduardo Muñoz de León, Reglamentos a David Ángeles Castañeda y Mercados municipales a Israel Díaz, a diferencia que los tres primeros nombramientos, Montañez Castro dijo no eran definitivos y podrían cambiar. 

Encargos. En esa misma sesión del Cabildo, los regidores se repartieron las comisiones, así quedaron Alfredo Martín Cervantes García (Hacienda), Edith Citlalli Rodríguez González (Gobernación), Alejandra Peña Curiel (Seguridad Pública y Protección Civil), María Guadalupe Arellano Espinosa (Obras Públicas), Luis Armando Salazar Mora (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), Gustavo Adolfo Granados Corzo (Desarrollo Social), Patricia García García (Alumbrado y Limpia), Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba (Ecología, Parques, Jardines y Panteones), Juan Guillermo Alaniz de León (Educación, Juventud y Deporte), Ivonne Jaqueline Azcona Ramírez (Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos), Marisol Barrón Betancourt (Igualdad y Género, y también la de Cultura), María Dolores Verdín Almanza (Derechos Humanos), Edgar Dueñas Macías (Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos), y a Carlos Fernando Ortega Tiscareño (Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales). La síndica de Hacienda es Martha Elisa González Estrada y el síndico procurador es Héctor Hugo Aguilera Cordero.

Ya estuvo. Nos preguntábamos hace unos días hasta cuándo dejaríamos de decirles “nuevos” a los diputados de la LXV Legislatura, y el momento ha llegado, ya fue mucho tiempo desde que entraron en funciones como para que se vea el trabajo legislativo, y la verdad es que no hay nada decente que resaltar y la vida sigue y los tiempos se vienen encima y más si se trata de dineros, como en el caso del Paquete Económico 2022, que prometió el gobernador Martín Orozco entregar al Congreso para el 31 de octubre, es decir, en 11 días. Y si decimos que ya no es nuevo este Congreso, es porque en la Cámara de Diputados ya se pusieron las pilas y los legisladores federales, que también acaban de entrar, se manifestaron por vigilar un presupuesto con perspectiva de género y transversal, tanto así que desde la semana pasada, la Comisión de Presupuesto a cargo de Erasmo González Robledo, se juntó para crear una subcomisión sobre el Anexo 13, que concentra los recursos para la igualdad de género, que contempla la erradicación de la violencia, la educación, además de abundar en la pandemia por covid, para cerrar las brechas de desigualdad. Y acá en Aguascalientes, pues ni las diputadas ni mucho menos los diputados se han comprometido públicamente, como les gusta hacer, para vigilar el presupuesto y defender que mujeres e infancias sean el centro de las acciones gubernamentales no sólo para cursos o microcréditos, sino en todos los aspectos económico, social, cultural, turístico, medioambiental desde las distintas órdenes. Y le decimos que ya no son nuevos los diputados, porque el presidente de la Comisión de Vigilancia, que será la encargada de analizar el Paquete Económico, el panista Jaime González de León, ya fue diputado en el 2016 y trae una larga cola por pisar después de que le perdonó la vida a Arturo Solano, extitular del Órgano Superior de Fiscalización. En el caso de los municipios, que entregarán sus propuestas de egresos e ingresos hasta la primera quincena de noviembre, lo único que hemos visto con perspectiva de género es la promesa de que la casa de transición contra la violencia hacia las mujeres en Jesús María ya tiene el presupuesto etiquetado, no como lo que hizo el perredista Cuauhtémoc Escobedo en su paso como alcalde de Pabellón de Arteaga, en donde construyó un elefante blanco que se proyectaba como refugio para mujeres en situación de violencia extrema, pero como no hubo presupuesto ni cómo habilitarla. Y así pasan los días, y nosotros seguimos esperando que se pongan a trabajar.


La del estribo. Por cierto, ya que traemos a Antonio Martínez Romo, una vez que fue ratificado, le dijo a los amigos de la prensa que estaba a favor del Mando Único en el sentido de coordinación y que está dispuesto a coordinarse con quien sea, “en donde sea requerida nuestra presencia”, bueno, recordamos al jefe de la policía municipal que su presencia ha sido requerida por las recomendaciones de la CDHEA, de nuevo, ¿esperamos sentados?

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Pensiones alimenticias, no es lo mismo demandar que pagar/ En el fondo de la ley 
Next Francisco Chávez irá a audiencia: se le sentenció por ejercicio indebido del servicio público
Close

NEXT STORY

Close

Consiguen fuerzas básicas de Necaxa empate y victoria frente a Xolos 

01/09/2019
Close