La Purísima… Grilla: ¿Pero qué necesidad? - LJA Aguascalientes
03/12/2021

Historia. Tradicionalmente el Instituto de Educación de Aguascalientes era el trampolín que utilizaban los politiquillos para saltar hacia a alcaldía capitalina o convertirse en candidatos a la gubernatura, no se puede olvidar el infame paso de Miguel Ángel Ochoa Sánchez por esa dependencia durante la administración de Felipe González, y con Carlos Lozano de la Torre, se le permitió al investigado y a punto de ser sentenciado Francisco Chávez Rangel, hacer lo que quisiera en el IEA con tal de darle gusto a la hermana de Luis Armando Reynoso Femat y después a Blanca Rivera Río, la esposa del gobernador en turno. Hace muchos años comentamos que con el ascenso de Raúl Silva Perezchica, sin pretensiones políticas en ese entonces, Martín Orozco ponía en orden al instituto y el nuevo director se dedicaría a trabajar en su encargo… durante algún tiempo el desempeño de Silva Perezchica nos concedió la razón, pero, en el último tramo del gobierno orozquista, todo se trastocó, y a Raúl Silva Perezchica le entró la cosquillita de participar en otro ámbito de gobierno, protegido por Orozco Sandoval, el titular del IEA se fue a hacer campaña para diputado local y ganó.

Lamentable. Ya de lleno hundido en la politiquería, en más de una ocasión se le acusó a Raúl Silva Perezchica de estar usando recursos del IEA en su campaña, todo indicaba que esas acusaciones eran resultado del fuego amigo y las patadas debajo de la mesa entre panistas. Llegó al Congreso y por la desordenada LXV Legislatura, Silva Perezchica se quedó con la Mesa Directiva y, durante los primeros días, con el control del Congreso, desde ahí, cuando se hicieron públicas las acusaciones en contra de Francisco Chávez Rangel, en vez de exigir que se aplique la ley, caiga quien caiga, el ahora diputado se pone a defenderlo, con el pretexto de la presunción de inocencia, Silva Perezchica absuelve a Paco Chávez, ¿así nomás? No, por supuesto que no.

Embarrado. Lo que teme Raúl Silva Perezchica es que lo embarren, por eso absuelve a Francisco Chávez. En un texto recientemente publicado en este medio, Salvador Camacho Sandoval revelaba la red de complicidad basada en el silencio que tejieron los funcionarios alrededor de Francisco Chávez, ninguna novedad, así actuaron con Miguel Ángel Ochoa quienes encontraron las bodegas llenas de publicaciones inservibles y material de campaña. Como Silva Perezchica trabajo con Chávez Rangel, el ahora diputado se quiere curar en salud, no vaya a ser que por obedecer instrucciones de su entonces jefe, se haya volteado a la hora en que Paco Chávez le giró una instrucción no pertinente o firmó alguna desviación y no dijo ni pío. Sí, hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, con su nerviosismo y reparto de absoluciones adelantadas, Raúl Silva Perezchica ya demostró que su plumaje no es de esos… también dicen que el que nada debe, nada teme, ¿pues qué le frunció el asterisco a Silva Perezchica?, ¿qué teme que le encuentren?

Novatos. Todavía no podemos llamar Congresito a la LXV Legislatura, pero sí novatos, y si no, échele un ojo a las comparecencias de Ulises Reyes Esparza, titular del IEA; Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Issea; Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad; y Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico; quienes fueron a explicarles el informe de gobierno de Martín Orozco Sandoval a los diputados, a quienes no les dieron ni tiempo ni ganas de hacer alguna pregunta interesante, ningún cuestionamiento, la mera verdad es que se vieron bien pasalones, antes que aprovechar la presencia de los cuatro funcionarios, se dedicaron a la pasarela y a sacarse sus trapitos partidarios al sol, como cuando en el apartado de asuntos generales, Juan Carlos Regalado Ugarte, aprovechó que le dieron la voz para acusar de discriminadores a todos sus compañeros diputados, que porque no le permitieron cuestionar a Ricardo Serrano Rangel, que porque como se conmemoró el Día Internacional de la Concientización sobre el Acoso Escolar hacia las poblaciones LGBT, al no permitirle participar se envió “un claro mensaje de discriminación y odio hacia este sector poblacional al negar el uso de la voz a su servidor”… que sea menos, el problema de Juan Carlos Regalado es un asunto entre morenitas, de protagonismo, porque también se quejó amargamente de que el grupo parlamentario de Morena no lo mencionó en sus intervenciones, y como le hicieron el feo, pues se quejó. La morenita Ana Gómez Calzada, por alusiones personales, dejó en claro a Regalado Ugarte, de ser “él quien se está excluyendo, ya que en continuas ocasiones se le ha invitado a formar parte de este grupo legislativo, negándose a la invitación”. Si Juan Carlos Regalado quiere preguntarle algo a Ricardo Serrano, no necesita que se lo lleven al Congreso, nos consta la disposición del coordinador de Movilidad para atender todo cuestionamiento, y si el diputado de Morena que quiso pastorear la bancada y Eulogio Monreal no lo dejó, pues que lo arregle con su partido, pero subir a la tribuna a demandar lo que como político no ha logrado al interior de su partido, es puro show.

Deslinde. Bien y de buenas comienza Leonardo Montañez, marcando la diferencia con la administración anterior, a Teresa Jiménez mucho se le criticó aprovechar los festejos de la fundación de la ciudad para promoverse a partir de los pachangones que organizaba, bueno, pues el recién estrenado alcalde, al presentar el programa de actividades Me Late el Barrio, edición especial con motivo del 446 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, anunció que se realizaría una celebración diferente, con una agenda para la convivencia en espacios públicos, con la participación de talentos locales, y en donde el dinero que no se gastó en los caprichos de algunos funcionarios, se emplearían en atender prioridades como reforzar los servicios públicos y rehabilitar vialidades. Bien por Leonardo Montañez, mejorar las vialidades llenas de baches y en pésimo estado sí es dejar huella.

Presupuesto digno. Diputadas federales y colectivas en la pasada legislatura trabajaron juntas para convencer a diputados y diputadas de que los productos de gestión menstrual son productos de primera necesidad para la mitad de la población. Todo este cabildeo en la Cámara de Diputados, foros en redes sociales y en todos lados rindió frutos, y estos nuevos diputados y diputadas aprobaron eliminar el 16% de IVA a toallas, tampones y copas menstruales. Ahora falta que el Senado avale esta reforma y de ser así, a partir del 2022 se reducirá el costo, que hasta ahora se evaluó en 720 pesos anuales, equivalente al 5% del total de gastos de un hogar del 10% más precarizado en México. Acá en Aguascalientes, la morenita Erica Palomino y el nuevoaliancista Mario Armando Valdez presentaron y metieron de último momento, justo antes que terminara la legislatura, la reforma a la Ley de Educación para incluir el acceso gratuito de productos de gestión menstrual. De que se cumpla esto debe hacerse cargo el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, quien ayer compareció frente a los diputados en una insulsa ronda de preguntas y respuestas de Raúl Silva Perezchica, que cuestionó a Reyes Esparza sobre el porcentaje de vacunación contra el covid-19 o el morenita Marmolejo Montoya, que preguntó sobre cuáles fueron los medios que se utilizaron para capacitar a los docentes… cómo si no hubieran leído el Informe del Gobierno, sea por Yisus. Estaría bueno que Reyes Esparza supiera que es responsabilidad del IEA garantizar la menstruación digna a las estudiantes, por lo que esperamos que este gasto se vea reflejado en el Presupuesto 2022 que está a punto de enviar el gobernador Martín Orozco, pues aparte de estar en la ley, también serviría para presentar un Presupuesto con Enfoque de Género, PEF para los cuates, ese que impulsan colectivas nacionales para que todo gasto público esté enfocado en disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres a partir de una mejor distribución de los recursos públicos para favorecer el adelanto y la autonomía de las mujeres, como es el caso de suministrar los productos de gestión menstrual de las alumnas, además de los cursos sobre el tema para toda la población escolar. No quitamos el dedo del renglón, en lugar de estar pensando cómo vulnerar los derechos de las personas, las y los diputados de Aguascalientes podrían comenzar a hablar de un PEF para garantizar la igualdad sustantiva y contribuir al rediseño de las políticas públicas con enfoque de género, porque de todos los dipus al menos dos se manifiestan cada que pueden en favor de las mujeres, la panista Nancy Gutiérrez y la perredista Sanjuana Martínez, por lo que empujar un Presupuesto con Enfoque de Género es una oportunidad para demostrar con acciones de lo que hablan. Ya veremos. 

La del estribo. Ya estuvo, oficialmente el gobernador Orozco Sandoval informó que la Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes queda a cargo de José de Jesús Altamira Acosta, quien tiene chamba segura cuando acabe el sexenio, porque puede regresar al Congreso, a quien no le fue tan bien, fue a César Enrique Peralta Plancarte, quien supuestamente decidió renunciar al cargo como titular de Obras Públicas por “motivos personales”, “¿a dónde irá, veloz y fatigada?”. Ya es viernes y hay que cantarle las mañanitas a la hermosísima maga, ande, salga y con todas las precauciones festejemos a la Ciudad de Aguascalientes, se lo merece, acá nos leemos el lunes.

 

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 22/10/2021
Next Sentencian a Paco Chávez Rangel por ejercicio indebido del servicio público
Close

NEXT STORY

Close

Pide Coparmex presupuesto para los tribunales laborales

20/10/2016
Close