Llaman a incluir perspectiva de género y derechos humanos en el Presupuesto de 2022 - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • El presupuesto debe orientarse hacia la igualdad de oportunidades y la mejoría en la situación de las mujeres,  iniciando por las más desprotegidas

 

A nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil, la consultora y exintegrante del Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará, Patricia Olamendi Torres, llamó a las diputadas federales a analizar y proponer cambios sustantivos al proyecto de presupuesto para 2022, a fin de favorecer a las mujeres más desprotegidas.

Al participar en la Tercera Conferencia nacional de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil que se realizó este 11 de octubre, Olamendi Torres aseguró que las mexicanas son casi 52 por ciento de la población. “No somos una minoría ni somos una acción afirmativa, por lo que, de conformidad con las leyes, todo el presupuesto debe tener como objetivo la realización de los derechos humanos de todas y todos”.

La consultora aseguró que el presupuesto debe orientarse hacia la igualdad de oportunidades y la mejoría en la situación de las mujeres,  iniciando por las más desprotegidas. “Sí, primero las pobres, las madres que sostienen sus hogares, las desempleadas, las enfermas de cáncer y enfermedades terminales, las víctimas de la violencia y para los niños y niñas huérfanas de la pandemia y el feminicidio”, agregó.

La defensora cuestionó cómo se puede medir la perspectiva de género en algunos programas del ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Anexo 13, donde los recursos se destinan a “fertilizantes” y “fomento a la ganadería y pesca”. 

“Este (tipo de programas) es solo un ejemplo de que el Anexo 13 no sólo contempla acciones para la igualdad, sino también se etiquetan otros recursos de programas muy importantes para el gobierno, pero que no tienen esa medición”.

Olamendi Torres destacó que después de las reformas a la Ley de Planeación de 2012, el Anexo 13 del presupuesto debió desaparecer o modificarse y con las reformas de 2018, a esta misma ley, todo el presupuesto debió de asignarse con perspectiva de género.

El artículo 2 de la Ley de Planeación, expuso, contempla la perspectiva de género para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

La experta detalló que el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) ha señalado que un compromiso del Estado es mejorar, de facto, las condiciones de las mujeres. Sin embargo, aclaró: “si no tenemos los recursos para tocar los temas centrales de desigualdad de las mujeres será muy complicado que mejoremos de facto. La brecha de desigualdad de las mujeres es muy grande, acelerada con la pandemia”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que en 2018, al revisar el noveno informe periódico de México, el Comité CEDAW reconoció la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de su presupuesto nacional y la construcción del Anexo 13, aunque reconoció que el monto asignado sigue siendo insuficiente.


La ombudsperson afirmó que un presupuesto a la luz de las necesidades actuales debe incluir estrategias para atender la crisis de cuidados que quedó expuesta por la pandemia del covid 19, fortalecer la garantía del acceso a la justicia de mujeres víctimas y medidas preventivas que apunten a la erradicación de las violencias de género.

La diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que el Gobierno federal cumplió con su compromiso de elaborar un proyecto de presupuesto con perspectiva de género, el cual es alentador porque representa un incremento de 81 por ciento, con respecto a los recursos aprobados en 2021.

La legisladora aseguró que, con el Anexo 13 del proyecto de presupuesto, donde se concentran las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, se avanza en la importante tarea de garantizar los derechos humanos de las mujeres y acortar y cerrar las brechas de desigualdad de género.

La diputada explicó que 60 por ciento de los recursos de este Anexo los concentra el Ramo de Bienestar, 24 por ciento son de Educación y 16 por ciento de Agricultura, Desarrollo rural y Trabajo y previsión social.

Alavez Ruiz detalló que en las erogaciones para la igualdad están incluidos 21 programas estratégicos para promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, entre ellos los programas estratégicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Otro dato alentador, agregó, es que se incluyó la perspectiva de género en la política nacional de ingresos que prevé la inclusión financiera, porque la inclusión de más y más mujeres a la actividad económica es vital para la recuperación sostenible de cualquier economía.  “Sin mujeres la recuperación económica tardaría 150 años, con mujeres 20. Así de importante, así de trascendental es nuestra incorporación plena al desarrollo económico”, dijo.

Además, mencionó que en este apartado se encuentran los recursos para los refugios para víctimas de violencia, el programa de salud materna sexual y reproductiva, los apoyos para el bienestar de las niñas y niños de madres trabajadoras y los recursos para las unidades de género en las entidades y dependencias, entre otros.

La vicecoordinadora de Morena expuso que el proyecto “sí tiene perspectiva de género” y aseguró que, antes de aprobarlo, analizarán la propuesta con responsabilidad.  

La diputada también adelantó que en San Lázaro se va a discutir y a revisar una propuesta para reformar 28 artículos constitucionales, la cual aglutina 50 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, para  combatir la violencia hacia las mujeres. Aunque la propuesta aún no se presenta, llamó a todos los grupos parlamentarios a respaldar está reforma constitucional.

 

Anayeli García Martínez| Cimacnoticias

 


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