López Obrador firmó acuerdo para regularizar vehículos usados provenientes del extranjero - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • El presidente reclamó que PRI, PAN y PRD hayan interpuesto un recurso de inconstitucionalidad a la revocación de mandato, y pidió a la ciudadanía acudir a votar en marzo próximo
  • “Quieren que se quede el presidente o que renuncie? Sí o No. Respondan. Lo demás no me importa”, dijo Andrés Manuel López Obrador

 

Staff

 

Con el objetivo de evitar la comisión de hechos delictivos en vehículos de origen extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para regularizar los que hasta hoy están en los siete estados de la frontera norte. Los recursos que se obtengan se invertirán en mejorar servicios públicos.

Luego de firmar el decreto para regularizar los llamados autos chocolate en los siete estados fronterizos, López Obrador centró su discurso en la oposición y en la revocación de mandato. Recordó que el pasado jueves, el PRI, PAN y PRD acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que se declare inconstitucional la revocación: “Esto es un acto de entera democracia, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Nadie debe sentirse absoluto y cada tres años debe realizarse la consulta que ya se elevó a rango constitucional”.

López Obrador sostuvo que la población no debe “aguantar” seis años a un gobierno que sea corrupto: “Un mal gobierno ya no se tiene que aguantar tanto tiempo, por seis años. Si trabajas, si no robas, si no actúas autoritario, si eres sensible a los problemas sociales, te quedas, si no, te vas”.

Luego, López Obrador se centró en Felipe Calderón y dijo que se impuso a través del fraude: “Cuánto sacrificio nos hubiésemos ahorrado si se hubiese respetado el voto en el 2006, si no se hubiese hecho el fraude para imponer a Calderón. Porque no ganó la Presidencia, lo impusieron. ¿Qué hizo primero? Sin un estudio, sin un buen diagnóstico, le pega un garrotazo a lo tonto, al avispero.

“Muchos muertos y desaparecidos que hasta ahora los estamos padeciendo. En política, los errores son como crímenes”, por eso se debe respetar el voto, dijo, y practicar la democracia representativa y la democracia participativa. “Por eso se debe respetar el voto, que no haya fraude electoral, que no se negocie en las cúpulas”.

López Obrador llamó a los ciudadanos a votar en la revocación de mandato a fines de marzo del año próximo “a favor o en contra”. “Para dejar establecida la democracia participativa como una forma de vida. Es el legado para las generaciones futuras”.

Insistió en que el PAN, PRD y PRI son lo mismo. “No nos creían cuando lo dijimos, y se unieron. Son como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. No hay diferencia y ahora ya se quitaron la máscara”.


López Obrador dijo que los problemas del país se han originado por la falta de democracia. En ese momento fue cuando expresó: “Cuánto sacrificio nos hubiéramos ahorrado si en el 2006 no hubiera habido fraude para imponer a Felipe Calderón”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velazquez, precisó que el beneficio aplicará sólo para automotores usados que hasta ahora están dentro del territorio norte: “Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los de Baja California Sur”.

Agregó que los vehículos “necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y de todos. (…) Se dará certeza jurídica, certeza patrimonial y certeza de seguridad a los habitantes de los municipios fronterizos del país”.

Además, dijo, a las personas que los utilizan para actividades lícitas diariamente, este decreto servirá para que no sean víctimas de extorsiones.

Informó que del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados en homicidios calificados, de los cuales 78 por ciento eran de origen extranjero.

Acompañaron al mandatario, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También estuvieron presentes, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, además del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.


Show Full Content
Previous Autoridades electorales analizan mejores medidas para atender violencia política contra las mujeres
Next Los 30 años del Teatro de Aguascalientes/ Imágenes de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Papel moneda o dinero digital, ¿hacia dónde vamos? 

28/02/2021
Close