Los anfitriones triunfan en el LXXV Aniversario de AchA - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, tres días de practicar la charrería, tres días como fin de semana a mediar la jornada. Se trató con felicidad de halagar el LXXV Aniversario de AchA (Asociación de Charros de Aguascalientes).

Este grupo que se ha mantenido hasta hoy y amparado en las paredes de su memoria, sostiene una sustanciosa, extensa e interesante historia.

Para el hecho festivo, se abrieron los portones de su casa, Rancho del Charro o “lienzo charro viejo” y se dieron en su entraña dos charreadas, un coleadero y una feria de escaramuzas, eventos repartidos el viernes, sábado y domingo.

En el encuentro del viernes resultó el vencedor por equipos: JG, uno de los equipos anfitriones, que logró sumar 349 bonos. El segundo lugar fue para Triana “B”, Zacatecas con 327 y el tercero para La Colonial de Jerez, Zacatecas que entregó madera con 323. El cuarto lugar lo sostuvo Puerta de Oro, Aguascalientes con 282, el quinto Unidos de Guadalupe, Zacatecas por 274, el sexto Acha con 215 y el séptimo El Trébol, Aguascalientes con 194.

A cambio de su bajo rendimiento general, El Trébol nos obsequió con una distinguida cortesía; ésta fue por medio de la juvenil persona de Juan Antonio Murguía, quien generosamente entregó una jineteada de yegua emocionante, estrujante y apasionada. Bien montado, se abrió la puerta del cajón y su rival reparó desfogando toda su naturaleza brutal. Jugando las piernas el de sombrero ancho, en un momento la de crines azotó sobre la corteza de arena, pero aquel se mantuvo en el dorso de ésta y se levantó completo el par de seres. Y ahí siguió su hermosa lucha hasta que, triunfante, el vencedor se apeó no sin haber realizado todos los puntos adicionales que marca el reglamento. 35 puntos totales fueron los que en justicia le otorgó el cuerpo de sinodales.

Formidables y esperanzadores detalles manifestaron todos los equipos; quede en estas líneas el potencial juvenil de Triana “B”, Zacatecas; como aquel peal de ruedo a la reata de Salvador Muñoz por el cual se hizo granjear 36 totales. Este conjunto, en dos o tres años, dará para mucho imprimir en la hoja del transcurso y evolución del arte de la charrería.

He aquí el desenvolvimiento de JG: la suerte de piales en el lienzo fue cubierta por Jorge Jiménez, hombre que entregó a la causa dos de sus oportunidades por las que sumó 37; en coleando J. Alberto Muñoz se retrató con 26 totales, Mario Esparza con 25 y Jorge Jiménez con 33.

Las faenas del anillo las iniciaron con una jineteada de toro por parte de Ricardo Jiménez quien fue calificado con 23; la terna, en su momento, fue atendida por José Luis Chávez y Valentín Bravo; aquel ganó 28 por el cabecero y éste 12 por su peal.

Edgar Mejía fue el jinete de yegua, y más que cumplir sumó 21 bonos dada su eficaz diligencia. Valentín Bravo, mientras tanto, se plantó a pie en la frontera de los cuatro metros y forjó dos de sus manganas que fueron observadas de 49; en las de a caballo se hizo lucir J. Luis Chávez consumando sus tres oportunidades, mismas que en conjunto sumaron 74. El asunto estaba hecho, aún sin paso de la muerte el equipo estaba en los fortines.


Víctor Martín Zertuche, actual presidente de AchA, tuvo la gentileza de premiar con una hebilla conmemorativa a los campeones individuales, y éstos formaron la columna siguiente: peales en el lienzo, Jorge Jiménez de JG con 37; colas, Miguel Miramontes de la Colonial de Jerez, 37; jineteo de toro, Ricardo Jiménez, JG, 23; lazo cabecero, Miguel Cabral, Triana “B”, Zacatecas, 33; Peal de ruedo, Salvador Muñoz, Triana “B”, Zacatecas, 36; jineteo de yegua, Juan Antonio Murguía, El Trébol Aguascalientes, 35; manganas a pie, Juan Manuel Rodríguez, Unidos de Guadalupe, Zacatecas, 51; manganas a caballo, José Luis Chávez, JG, 74; paso de la muerte, Jesús Ibarra, Unidos de Guadalupe, Zacatecas, 23.

El domingo cerró, por otra parte y en otro sitio, el episodio con dos encuentros del Circuito Tradición; ahora en el lienzo charro y plaza de toros Mariano Ramos de Calvillo. Al hacer el recuento Rancho Escondido fue el conjunto que más puntos marcó en el pergamino: 223. Esta propuesta continuará el venidero domingo en el recinto Xonacatique de Jesús María.

 


Show Full Content
Previous Introspección/ La columna J 
Next Índice de Desarrollo Digital Estatal IDDE 2021/ El Apunte
Close

NEXT STORY

Close

Pemex presenta resultados del estudio realizado por la OCDE

12/01/2017
Close