Los efectos potenciales de la pandemia en el aprendizaje: tres años de rezago - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • En algunas zonas del país el esquema “remoto” de educación afectará con un rezago de hasta tres años
  • El Centro de Estudios Espinosa Yglesias señala como “urgente” la inversión en más y mejor infraestructura educativa, así como en capacitación de los maestros para atender el rezago

 

Como lo previó la Unesco, entre otros ámbitos, la pandemia del covid-19 afectaría drásticamente al sector educativo, lo que a la larga dejaría un rezago escolar en la mayor parte del mundo que, después podría convertirse en un problema social más fuerte de falta de preparación en ciertos campos. 

Ante esa cercana posibilidad, diversos centros de investigación realizaron estudios donde no solamente se analiza la situación actual, sino que también se proponen ideas para políticas que deberían practicar los gobiernos y así disminuir los efectos del rezago educativo.

En septiembre pasado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) publicó el artículo The potential effects of the COVID-19 pandemic on learning (Los efectos potenciales de la pandemia del COVID-19 en el aprendizaje, en español), donde se plantea que, en caso de que las políticas públicas que no hayan sido efectivas, el rezago escolar y la pérdida del aprendizaje en general podría extenderse hasta tres años en ciertas zonas del país. 

El estudio editado por el CEEY y elaborado por Luis Monroy-Gómez-Franco, Roberto Vélez Grajales y Luis Felipe López-Calva, hace la aclaración que la pandemia y el cierre de escuelas no afectó por igual a lo largo y ancho del país, por lo que pudieron llegar a una “estimación de las diferencias regionales de impacto” relacionadas con la pérdida de aprendizaje.

Además, con base en la metodología que usaron, se pudo también observar los contextos regionales de las familias mexicanas y con ello estimar el efecto acumulado que tuvo el cierre de escuelas que duró, para la educación básica, poco más de un año en México. 

Sobre el costo que tendrá la educación remota derivada del confinamiento en este país, los autores concluyeron que “la baja efectividad del modelo de educación a distancia podría resultar en un costo permanente, dimensionado en términos de aprendizaje, en al menos tres años escolares en la región sur del país”.

No obstante, la investigación destaca además que ese es sólo uno de los problemas que se tendrá que enfrentar, pero ello finalmente tendrá consecuencias negativas en ámbitos de movilidad social, ya que con la falta de educación las oportunidades se reducen todavía más. 

“En ausencia de medidas compensatorias -que ataquen la pérdida de aprendizaje en el país-, nos enfrentamos a una situación que podría traducirse a un conjunto decreciente de oportunidades con un costo en términos de movilidad social de los jóvenes mexicanos afectados por el cierre de escuelas”, dice el estudio dentro de sus observaciones finales.

Por ejemplo, el estudio señala que una consecuencia directa podría ser que se disminuyan los ingresos promedios mensuales de los mexicanos en ciertas zonas del país, como en el sur. 


 

Recomendaciones

La investigación consultada también da algunas sugerencias para que el gobierno mexicano tenga un norte de hacia dónde deben ir sus políticas públicas. 

Según los autores, las políticas públicas que ahora deben aplicarse deben enfocarse en la capacitación de los maestros para “acelerar el aprendizaje” y proveer modelos y esquemas que contemplen e incluyan a los estudiantes que se fueron quedando atrás. Además, el estudio señala como “urgente” la inversión en nueva infraestructura educativa y maestros, para con ello lidiar con las demandas que ahora tendrá el sistema educativo por el regreso presencial a clases y la pérdida de aprendizaje. 

El artículo señala que las políticas públicas que se apliquen para resolver este rezago escolar, deberán considerar dos inequidades: condiciones de las regiones y hogares, ya que la pandemia afectó en mayor proporción a quienes tienen menores ingresos. 

 


Show Full Content
Previous En México, 7.7 millones de personas están excluidas del mercado laboral: las mujeres son las más afectadas
Next Regreso a clases presenciales deberá ser considerado según las particularidades de cada plantel en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Impactan “amenazas” del SNTE en marchas contra la Reforma Educativa

17/09/2013
Close