Manuel Cortina impugnará el proceso de selección del CDE del PAN en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Está plagado de irregularidades, trampas y artimañas
  • Buscarán anular el proceso y la candidatura de Javier Luévano

 

Manuel Cortina Reynoso anunció en rueda de prensa su decisión de no registrarse para buscar dirigir en el estado al Partido Acción Nacional (PAN) debido a la cantidad de irregularidades que encontraron en el procedimiento y la convocatoria, al percibir que el partido está siendo utilizado por uno o varios grupos para, a toda costa, quedarse con el poder, lo cual aseveró no permitirá y buscará  los cauces legales como un último esfuerzo de rescatar al partido.

Apuntó que el actual proceso de selección del Comité Directivo Estatal está “plagado de irregularidades, trampas y artimañas, concebidas por gente embustera y chapucera que pretenden hacer del PAN de Aguascalientes un negocio de cuates y de cuotas…este proceso es una parodia de democracia”.

Entre las irregularidades que él y su planilla encontraron es un exceso de facilidades para perpetrar un fraude a la democracia, por ejemplo que el reglamento señala que para registrarse tienen que presentar al menos el 10% de las firmas de los militantes que integran el padrón del PAN, pero no debe de tenerse más del 12%, eso dice el reglamento, a fin de que una sola candidatura no acapare el resto de las firmas e impida la participación de más aspirantes. Sin embargo, contrario al reglamento, la convocatoria establece que quien presente más firmas de las debidas, no se tomarán en cuenta y sólo contará el tope; aunque al resto de los firmantes no les informarán que su intención no fue utilizada, y cuando otra planilla va a solicitarles su apoyo el argumento es que ya lo dieron.

El ex funcionario estatal señaló lo anterior como un hueco antidemocrático permitido por la convocatoria, el cual ya fue utilizado por quien presume más de 8 mil 200 firmas, lo que deja al resto de los aspirantes buscar y completar el apoyo para su registro; además de que una sola persona acaparó el 80% de las firmas de los militantes, hay que considerar que se han dado bajas en el partido, lo que participan en otros partido, los fallecidos. Todo lo anterior hace esta contienda inequitativa.

“Eso no es democracia, democracia es participar con las mismas reglas y en las mismas condiciones con equidad en un proceso”, señaló Cortina Reynoso, quien clarificó que la decisión de desistir en su participación no es por la falta de firmas, al contar con apoyo de sobra para registrarse, pero definieron no jugar con reglas tramposas y dirigidas a beneficiar a una planilla, lo cual no puede llamarse democracia, lo cual no validarán.

Denunció que en este proceso de solicitud de firmas hicieron llamadas a los militantes, las cuales tienen grabadas y notariadas, hablando de personajes públicos y candidatos, como si se tratara de una precampaña, lo cual habla de nuevo de un proceso sin equidad.

Manuel Cortina y su planilla pedirán la emisión de una nueva convocatoria y que además se anule la candidatura de Javier Luévano que ha aprovechado los recovecos de la actual y por tanto no merece aspirar al cargo. Advirtió que acudirán a una instancia judicial electoral para buscar que el PAN vuelva a ser un partido demócrata, “o el PAN vuelve a la democracia o los demócratas nada tienen que hacer en el PAN”, dijo a manera de advertencia.

Otras de las irregularidades, a decir de Cortina Reynoso, es que fue presionado a cumplir con requisitos de la convocatoria que van contra los reglamentos, pues el pasado 3 de octubre, un domingo en el que al mismo tiempo se registraba otro candidato, recibió  un correo del secretario técnico de la Comisión Electoral para exigirle presente su renuncia al cargo público que ostentaba en 24 horas, cuando el reglamento señala que esa renuncia se presenta previo al registro que acaba de concluir el 13 de octubre y la tiene vigente a partir del lunes 11 de octubre, lista para presentarse para el registro, como lo marca el reglamento.

“Hay causales suficientes para impugnar el proceso y la candidatura, además de que el padrón fue conformado con procedimientos totalmente irregulares”, manifestó el ahora exfuncionario público.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Alcalde de Jesús María se compromete a seguir fortaleciendo la economía y la atención social
Next Municipios de Aguascalientes tuvieron que afrontar la pandemia del covid-19 sin apoyo del Gobierno Federal
Close

NEXT STORY

Close

Fue PRI incapaz de probar la intromisión del clero en la elección de gobernador

31/01/2018
Close