Mientras diputados cobran casi 70 mil al mes, salario promedio de los aguascalentenses es de 5 mil 100 pesos - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Quincenalmente, los legisladores locales perciben 34 mil 690 pesos, pero ahí no se contemplan bonos y otros beneficios que se les dan
  • Inequidad: el salario promedio mensual de un aguascalentense no alcanza a ser ni el 10% del de un diputado

 

La distancia entre las percepciones de un diputado local, al que se le paga de los impuestos que genera la ciudadanía, y el de un aguascalentense promedio es ridículamente amplía; mientras los legisladores locales perciben casi 70 mil pesos mensuales, el ingreso salarial promedio de un habitante en el estado apenas llega a los cinco mil 100 pesos. 

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia vertidos en el tabulador de salarios para el ejercicio fiscal 2021, el sueldo neto quincenal de un diputado es de 34 mil 690, es decir, mensualmente cada uno de los 27 diputados locales cobran 69 mil 380 pesos y, por si fuera poco, los legisladores de la pasada LXIV Legislatura, de mayoría panista, dejaron un acuerdo pendiente a la LXV legislatura para que su sueldo se les incrementara aún más.

En contraparte, de acuerdo a las cifras del portal DataMéxico, desarrollado por la Secretaría de Economía federal, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el salario promedio mensual en los primeros tres meses del año en Aguascalientes fue de cinco mil 100 pesos, lo que apenas alcanza a superar el salario mínimo, que hoy está en 141 pesos con siete centavos diarios. 

La diferencia entre las percepciones mensuales de los legisladores este año y el promedio de salarios de Aguascalientes es de 64 mil 280 pesos. Incluso, con ese salario los diputados ganarían más en un mes que lo que alguien con un salario promedio ganaría en un año.

Aunado a que la legislatura pasada buscaba subir el sueldo sin siquiera cuestionar los resultados que estaban dando a la sociedad y, en cambio, aprobando reformas inconstitucionales como la del Pin Parental, en el sueldo mencionado no se está contemplando sus bonos o beneficios adicionales que se les dan por ser legisladores. 

Según declaraciones del diputado Jaime González de León, consignadas en la nota de nuestro compañero Gabriel Soriano, titulada Está pendiente un acuerdo legislativo para que diputados se aumenten el salario publicada el 6 de octubre, desconocen a cuánto se buscaba ascender el sueldo, sin embargo, aunque desconocieron esa cantidad, reconocieron que el acuerdo sí está pendiente, por lo que habrá de discutirse próximamente.

Como tal los diputados no pueden subirse el sueldo durante su misma legislatura, por ello se hereda a la siguiente, no obstante, no se puede dejar pasar que algunos diputados de la LXIV se reeligieron y volvieron a su curul en esta LXV Legislatura. 

 

 



Show Full Content
Previous Pandemia no ha tenido un buen manejo por parte del gobierno: diputada del Verde
Next Noviembre, mes esperanzador para el sector hotelero de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Queda instalada formalmente la Comisión de la Familia

30/11/2016
Close