Municipios de Aguascalientes deben 22 mdp a la SFP - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Serán los nuevos alcaldes quienes ayudarán a solventar este dinero
  • Deben comprobar que no hubo desvíos antes del 30 de noviembre

 

En total son 22.1 millones de pesos los que los once municipios de Aguascalientes deben aclarar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), según datos de Enrique Jiménez Guajardo, director general de Supervisión y Auditoría de Obra al Estado, Municipios y Programas de Inversión Pública de la Contraloría, que ofreció en la reunión de trabajo entre la Contraloría y los once presidentes municipales.

En dicha reunión, no solamente se les advirtió que serán los nuevos alcaldes quienes deberán de ayudar a la solventación de las observaciones que hizo la SFP a los distintos municipios por presuntas irregularidades en sus finanzas, sino que también se les dieron detalles del trabajo que habrá de llevarse a cabo tanto con la SFP, como con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en aras de un mejor combate a la corrupción. 

Jiménez Guajardo advirtió que si bien esta cantidad de dinero no es estratosférica, el trabajo que implica comprobar su correcto uso será arduo. También aseguró que pronto se entablará diálogo con cada una de las administraciones municipales para que estas le puedan entregar a la Contraloría “información complementaria” que permita hacer una conciliación con la SFP y así se les pueda dar salvedad.

Se tiene hasta el 30 de noviembre para conseguir información con la que se pueda comprobar que no hubo desvíos y con ello poder darles salvedad, sin embargo, aún cuando sí se les admita la conciliación mencionada, no por ello se dejarán de aplicar procedimientos de responsabilidad administrativa contra quienes haya incurrido en faltas normativas o administrativas.

“Siempre y cuando no haya habido desvío de fondos nos van a dar el descargo del monto -de los 22.1 mdp-”, destacó. Por tanto, si sí se emiten procedimientos de responsabilidad administrativa, siempre y cuando no se haya comprobado algún robo, no habrá necesidad de que los municipios paguen para resarcir, pues no habrá daño al erario. 

Jiménez Guajardo señaló que esperan tener toda la información complementaria de los municipios para el 15 de noviembre, ya cuando esté en su poder, buscarán llegar a la conciliación con la SFP. 


Show Full Content
Previous Casi cinco mil menores de 18 años ya se vacunaron en Aguascalientes
Next Contraloría de Aguascalientes va contra constructoras del puente de López Mateos
Close

NEXT STORY

Close

Fomenta Autónoma de Aguascalientes el Día de Muertos

24/10/2019
Close