Ni el 50% de la población tiene su esquema completo de vacunación contra covid-19 - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Apenas va el 48.4% de la población censada por el Inegi
  • Todavía no empieza la vacunación a niños y hay adultos que ya no acudieron por sus segundas respectivas dosis

 

Aún con las últimas jornadas de vacunación de segundas dosis en mayores de edad, que se llevaron a cabo desde finales de septiembre, en Aguascalientes todavía ni siquiera el 50% de la población ya cuenta con su esquema completo de vacunas contra covid-19, según datos oficiales del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). 

A casi diez meses de vacunación, de acuerdo al reporte técnico covid-19 que emitió este 6 de octubre la Secretaría de Salud en la entidad, para ese día, y contando la última jornada extraordinaria de vacunación que se dio el martes 5 de octubre y que tuvo una demanda inesperada, se habían aplicado un millón 450 mil 212 biológicos contra el SARs-CoV-2. 

No obstante, ello no significa que esa cantidad de personas ya está vacunada, pues ahí ya se están contando primeras y segundas dosis, es decir, hay personas que ya recibieron sus dos dosis respectivas y hay otras que sólo una. 

Según el Issea, son 690 mil 190 personas las que ya recibieron su dosis completa de vacunación, lo que representa un 48.4% de la población total que censó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 2021 (un millón 425 mil 697 personas).

La Política Nacional de Vacunación, documento que es el eje rector de la campaña de vacunación en México publicado por la Secretaría de Salud federal, establece que se consideran “esquemas completos” cuando las personas ya recibieron sus dos dosis respectivas de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, o cuando ya se recibió la dosis respectiva de CanSino.

La farmacéutica CanSino recomendó, no obligó, a los gobiernos que el uso de una segunda dosis sería ideal pues la protección sería mejor, sin embargo, en México todavía no se considera un refuerzo para quienes se vacunaron con este biológico, que en su mayoría fueron a los trabajadores del sector educativo.

Pronto iniciará la vacunación de niños de 12 años en adelante con comorbilidades, lo cual también ayudará a incrementar el número de personas inmunizadas contra la enfermedad pandémica. 

 


Show Full Content
Previous Próximo contralor del Congreso de Aguascalientes deberá ser ajeno a los intereses políticos de las bancadas
Next Presentarán iniciativa en Aguascalientes para agilizar procesos en sentencias por pensiones alimenticias
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, la población de la tercera edad asciende a 90 mil habitantes

02/10/2019
Close