No es claro el avance de ayuntamientos en la paridad de género de gabinetes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Aún no se realizan nombramientos en secretarias en municipios, debe de respetarse la paridad
  • Alcaldes buscarían destinar secretarías que tengan cercanía con la ciudadanía a mujeres

 

El dos de agosto de este año, en el Periódico Oficial del Estado, fueron publicadas las adiciones que se hicieron al artículo octavo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes donde establece que se deberán de respetar los principios de paridad al momento de expedir nombramientos de quienes serán los titulares en las distintas áreas, tanto el gobierno del estado, los once ayuntamientos, sus organismos constitucionales autónomos y el poder judicial deberán de acatar este mandamiento.

En el caso del Poder Ejecutivo estatal, esta norma comenzará a aplicarse hasta la siguiente administración el próximo año. Los once ayuntamientos que están a menos de un mes de haber iniciado funciones ya deben de cumplir con la paridad de género. 

En la mayoría de ellos ya se nombraron secretarías de áreas fundamentales y que tendrían que ser ratificadas por el cabildo, como la Secretaría de Ayuntamiento, Finanzas y Seguridad Pública; el resto del gabinete aún está por definirse. 

Tanto en Aguascalientes como en Jesús María, sus alcaldes ya han manifestado que respetarán la paridad de género en sus gabinetes, aunque aún no se hacen nombramientos oficiales para cada una de las áreas.

Pabellón de Arteaga

Humberto Ambriz Delgadillo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, informó que hasta el momento sólo se han hecho nombramientos en las áreas antes mencionadas. Para el resto de los puestos ratificó su compromiso por respetar la paridad de género en secretarías y coordinaciones, posiblemente a final de esta semana se dé a conocer quiénes serían sus integrantes.

“Estamos considerando espacios –tanto de titulares como en jefaturas- que tienen mucha cercanía con la gente que nos podría ayudar mucho mejor un perfil con una mujer para la atención al público. También haremos acciones para prevenir cualquier tipo de violencia hacia la mujer”, comentó.

San Francisco de los Romo

La alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, resaltó que en los próximos días hará oficiales los nombramientos para las distintas áreas del gabinete. Resaltó que las mujeres estarán al frente de las secretarías de Finanzas, Contraloría, Planeación y Proyectos, el DIF y la Secretaría General de Gobierno y Ayuntamiento. También en jefaturas habrá un mayor número de mujeres.

El Llano

El alcalde reelecto de El Llano, Cezar Pedroza Ortega, informó que ya ha hecho los nombramientos correspondientes para el secretario del Ayuntamiento y Finanzas, Gabriel Hernández y Erik Alvarado García respectivamente. 


“Son personas honorables y de respeto, han entregado buenos resultados. Una administración que corta de tajo las actividades de funcionarios con experiencia está destinada a dar buenos resultados al final. En todo el gabinete, si en el camino las cosas no funcionan, se harán ajustes”, comentó.

Destacó que serán en Desarrollo Social y la Instancia de la Mujer son las áreas en las que hasta el momento ya se nombrarán a mujeres, afirmó que respetará la paridad de género en el resto del gabinete. 

Rincón de Romos

“Estamos integrando el gabinete, no –habrá mujeres- necesariamente en todas las direcciones, hay áreas que son posiciones más para un hombre, pero hay otras para mujeres. Estamos tratando de integrar a todas que tengan experiencia y otras que llegarán a aprender”, comentó Francisco Javier Rivera Luévano, presidente municipal de Rincón de Romos.

Opinó que las áreas de administración y tesorería son las que serán destinadas a mujeres pues consideró que ahí podrían desempeñar mejor sus cualidades. 

–¿Está comprometido con la paridad en el gabinete?

–No nos han marcado algo en cuanto a la estructura administrativa, pero lo estamos incluyendo. Estamos haciendo ajustes, la idea es concluir el periodo con un nuevo esquema a partir del primero de enero, respondió.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Rincón de Romos pone a disposición tres terrenos para destacamentos de la Guardia Nacional 
Next Sindicatos de Aguascalientes solicitarán incrementos salariales de alrededor del 10% y 4% en prestaciones
Close

NEXT STORY

Close

Guardia Nacional sólo se ha limitado a patrullar en Jesús María

19/07/2021
Close