No paran, crecen los asesinatos en México: van más de 21 mil este año - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Tan solo en septiembre se abrieron 2 mil 315 carpetas de investigación por asesinato
  • En Aguascalientes se han investigado 52 homicidios dolosos

 

Ni siquiera la pandemia ha sido impedimento para que los índices de violencia sigan aumentando, según se observa en los datos oficiales de incidencia delictiva del país.

De acuerdo al último informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre pasado incrementó la tasa de asesinatos con respecto a septiembre del 2020, uno de los más letales en la historia reciente del país. 

Mientras que en septiembre del año pasado se abrieron 2 mil 297 carpetas de investigación por crímenes de asesinato, en septiembre pasado el SESNSP reportó 2 mil 315, lo que representa un incremento del .8%. 

Sin embargo, dicho incremento no solamente se presentó en septiembre, sino en todo el año en general. De acuerdo a una revisión de los datos del 2020 y del 2021 realizada por LJA.MX, se encontró que de enero a septiembre del año pasado, en el que inició la vigente pandemia mundial, se contaban 20 mil 629 casos de homicidios dolosos. Esta cifra es también menor que los casos de asesinatos investigados este año pues, también entre enero y septiembre, se registraron 21 mil 495, es decir, 866 homicidios dolosos más que el año pasado.

Bajo la criticada declaración “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación de violencia se replica en las entidades federativas. Los datos oficiales del SESNSP también muestran que en Aguascalientes se han perpetrado esta clase de crímenes.

Si bien la incidencia con respecto al 2020 se ha mantenido a la baja, entre enero y septiembre del año en curso la Fiscalía del estado ha abierto 52 carpetas de investigación por homicidio doloso. 

Además, cabe destacar que en estas cifras no se están contemplando los feminicidios, que retratan los índices de violencia contra la mujer que hay en el país y en el que también se implican asesinatos.


Show Full Content
Previous No hay fecha definida para volver a licitar Ciudad Justicia en Aguascalientes
Next Aguascalientes, entre los cuatro estados con mayor incidencia delictiva
Close

NEXT STORY

Close

Canadevi Aguascalientes exhorta a gobierno electo a considerar los beneficios del subsidio a la vivienda

24/11/2018
Close