No se mata la verdad, el peligro de ser periodista en México - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • “Los periodistas no deberíamos tener un mecanismo de protección, tenerlo implica que el gobierno no está haciendo las cosas bien”, señala el autor 
  • En el libro se exhiben historias sobre cómo es ser periodista en México, algunas parecen irreales

 

Este 7 de octubre el reportero independiente, Témoris Grecko, presentó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) su más reciente libro, No se mata la verdad, el peligro de ser un periodista en México, donde se plantea la violencia y la impunidad cotidiana que gira entorno de esta profesión.

A través de distintas historias, en este libro el autor, que también es un periodista, retrata el peligro que implica ejercer el oficio en este país. Según datos del observatorio de periodistas asesinados de la Unesco, tan sólo este año ya se cuentan seis oficiales. 

Témoris Grecko señaló que “los periodistas no deberíamos tener un mecanismo de protección, tenerlo implica que el gobierno no está haciendo las cosas bien”, haciendo referencia al peligroso panorama que existe y por el cual, a raíz de la impunidad, se ha tenido que buscar mecanismos de protección para reporteros a lo largo y ancho del país.   

En la presentación, Grecko dijo que quienes antes defendían la libertad de expresión, ahora callan, y ello es una consecuencia de cómo se ha ido desarrollando el ambiente en el que pueden o expresarse los medios de comunicación.

En el evento también estuvo el historiador y académico, Andrew Paxman, quien dijo que “lo que más valor aporta el libro a la academia es una visión del periodismo en los estados. Témoris ofrece una amplia gama de estudios de caso muy cuidadosamente redactada que podemos incluir en nuestras investigaciones”.  

También en la mesa de diálogo virtual que se hizo para la presentación del libro, la socióloga feminista, Yennué Zárate Valderrama, hizo hincapié en que esta clase de producciones sirven para crear conciencia en la sociedad sobre lo que implica ser periodista en este país.

“Necesitamos más documentales sobre periodistas en México. Es otra forma de llegar a las audiencias y de facilitar la información”, concluyó.  


Show Full Content
Previous Aguascalientes será sede del North America Automotive B2B Meeting: México 2021
Next LJA 8/10/2021
Close

NEXT STORY

Close

Rock & Roll hall of fame / El banquete de los pordioseros

06/05/2017
Close