Ojo con las falsas entrevistas de trabajo, te quieren engañar/ LaFemTIC  - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Desde hace algunos años la búsqueda de oportunidades de empleo también se puede hacer desde internet, las redes sociales, plataformas, son una oportunidad para encontrar convocatorias de empleos en todo tipo de empresas, vacantes, etc.

¡Y claro, desde la pandemia el uso de estos medios ha incrementado!, ante las medidas de distanciamiento físico, y las oficinas de todo tipo que han adaptado la forma en la que el personal asiste a trabajar, las dinámicas sociales nos han llevado a virtualizar diferentes acciones.

Pero, como les he contado en otras prácticas de violencia que se dan haciendo uso de Internet y la tecnología, hay personas que hacen mal uso de esta herramienta para extorsionar o conseguir contenido sexual, aprovechándose de la necesidad y búsqueda de oportunidades laborales.

Pero, ¿qué pasa?

Resulta que encuentras una oportunidad laboral increíble en una empresa. Claro, te la presentan como lo mejor de lo mejor.

Envías toda tu documentación al correo que te indican, a veces lo tienes que enviar por WhatsApp. Te piden una entrevista digital (virtual/online) por aquello de la pandemia. Claro, sana distancia, todo es comprensible hasta este momento.

Te conectas y todo va bien hasta que la persona que te entrevista te pide que te desnudes frente a la cámara, ósea ¿cómo?, con el “pretexto” por pandemia las pruebas físicas también son virtuales.

Otra forma en la que se manifiesta está práctica de violencia puede ser con el envío de fotos por WhatsApp, al enviar tus documentos te hacen algunas preguntas de “filtro” y te solicitan envíes fotos donde salgas en ropa interior en diferentes ángulos.

En ambos casos prometen ponerse en contacto contigo, pero nunca más te vuelven a escribir.


Buscas a la persona, no te contestan, el número está bloqueado.

Lo que acaba de pasar es que ahora la persona tiene imágenes íntimas tuyas, así como información de contacto y sensible (depende de la información solicitada previamente), con esta información puede subir a plataformas el contenido íntimo proporcionado como fotos, vídeos, crear cuentas falsas utilizando la información de contacto. Estamos hablando de violencia digital.

¿Qué hacer?

1.- Inhala y exhala.

Sabemos que es complicado, pero es importante.

Te sugerimos:

Realizar respiraciones profundas y despacio, para calmar tu corazón. Haz algún ruido o canta alguna canción.

2.- Realiza captura de pantalla de las comunicaciones que has tenido, procura que se vea la fecha, número desde el que te contactaron.

Puede darte vergüenza o crees que pueden culparte a ti por responderle.

Repite conmigo: no es tu culpa

3.- No borres nada.

4.- Identifica qué tipo de información personal proporcionaste.

Los siguientes pasos son recomendaciones, tú puedes elegir cual es la ruta que quieres seguir:

5.- Se hicieron pasar por una empresa conocida o que existe, comunícate con el área de recursos humanos y pide que te proporcione un correo electrónico oficial para enviar la información. También es posible que la empresa no lleve directamente la contratación y lo haga desde la subcontratación de una empresa, tampoco es un pretexto para no hacer nada.

6.- Puedes comunicarte con la Policía Cibernética estatal o municipal del lugar de donde vivas y comunicar la situación, sobretodo es importante que si te comunicas con la Cibernética les digas cuál es el sitio web o anuncio digital donde encontraste esa “oportunidad laboral”.

7.- Acude a la Fiscalía. Recuerda tener las capturas de pantalla, copias de todo lo que te digan y soliciten.

Prevenir

A nadie nos enseñan a buscar empleo, es muy importante que recuerdes que no es tu culpa no saberlo, pero sí debemos compartir estrategias para que estas entrevistas no nos generen violencia.

A continuación, te compartimos algunos tips:

1.- Al buscar oportunidades laborales, cerciórate que el anuncio esté en un sitio confiable, algunos Linkedin, OCC y Computrabajo.

2.- Las empresas no contactan por redes sociales, casi siempre lo hacen desde plataformas dedicadas al tema.

3.- Investiga a la empresa, compañía o negocio antes de la entrevista -además te puede servir para tener más información de tus futuros empleadores-.

4.- Si sospechas que la información es falsa o se trata de un engaño, comunícate a la empresa para confirmar que están contratando, comunícate con el área de recursos humanos, Policía Cibernética, Fiscalía.

Si vas a tener una entrevista de trabajo:

1.- Mantén la calma en todo momento.

2.- Conserva la cámara apagada hasta que la persona se presente y puedas verla.

3.- No des información sensible o personal.

En todo momento presta atención ¿cómo me siento?, ¿cómo me hace sentir esta petición?

5.- No cedas antes ninguna intimidación o petición de carácter sexual,

6.- En una entrevista de trabajo (videollamada) jamás deben pedirte cambios de ropa y menos que hagas los cambios frente a la cámara.

Tampoco se piden las tallas o medidas de ropa que usan, con el pretexto del uniforme (se piden al firmar el contrato, no antes).

7.- Si te citan a un examen médico debe ser directo en la empresa o en un laboratorio. Nunca en consultorios particulares o por videollamada.

8.- Si la persona insiste, pregunta el motivo de la petición y pide hablar con una persona de mayor rango dentro de la empresa y solicita que te reagenden la entrevista.

9.- Si la persona insiste, cuelga la video llamada.

Si te solicitan acudir a una entrevista presencial y tienes dudas de la veracidad de la empresa haz caso a lo que sientes, no acudas sola y alerta a tu red de apoyo.

Recuerda, en Internet no estás sola.

#NoNavegasSola


Show Full Content
Previous Panteras recibe a Abejas de León
Next “El tamaño no importa” artesanías en miniatura se exhiben en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Concluye proceso de adecuación de la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

30/12/2015
Close