Paco Chávez, corrupción y el abogado millonario encarcelado: otro año de inhabilitación - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • El extitular del IEA ya había sido inhabilitado por 27 años, también por hechos de corrupción
  • Esta vez se le encontró culpable por el caso de Juan Collado, famoso abogado hoy encarcelado por lavado de dinero

Dos años de prisión, un pago de 50 días de multa, otro año de inhabilitación, así como una reparación de daño al erario público, a los impuestos del pueblo, por siete millones 420 mil pesos conforman la sentencia que este viernes el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes dictó en contra de Francisco Chávez Rangel, exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en tiempos del priista Carlos Lozano de la Torre. 

La pena que esta vez se le otorgó al exfuncionario, al que ya antes se le había inhabilitado de la función pública por 27 años derivado del subejercicio millonario (casi 120 millones de pesos) de dos programas gubernamentales, puede ser apelada por su equipo de abogados, por lo que habrá que esperar a ver de qué manera actúa su defensa en la próxima audiencia, el 29 de octubre.

En esta ocasión, Paco Chávez fue investigado y encontrado culpable de ejercicio indebido del servicio público, ya que contrató al famoso y corrupto abogado, Juan Collado, para defender al IEA en un conflicto legal que sostenían con la Universidad Autónoma del Carmen de Campeche. Según las investigaciones, el extitular del IEA contrató en tres ocasiones a Juan Collado y le pagó más de 7 millones de pesos, pese a que la institución gubernamental ya contaba con una defensa jurídica de 16 abogados. Además, no se encontró evidencia y ni siquiera hay registro de que los servicios pagados se hayan prestado.

Cabe mencionar que la contratación de Collado se dio entre el 2014 y el 2015, cuando su despacho era uno de los más importantes de todo el país. Actualmente Juan Collado está preso por lavado de dinero, situación en la que, de no apelarse o llegar a otro acuerdo, Paco Chávez vivirá en carne propia.

El conflicto entre el instituto y la Universidad mencionada, por el que supuestamente Collado estaba “prestando” sus servicios al IEA, y que hoy se puede asumir como una completa mentira, fue por no haber entregado algunas computadoras que ya se habían pagado.

Juan Collado fue, por ejemplo, quien se encargó del divorcio entre el expresidente priista Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Cabe destacar que en su momento Paco Chávez, que hoy le debe al pueblo aguascalentense más de siete millones de pesos por sus corruptelas, fue apoyado por Carlos Lozano de la Torre para que fuera alcalde de Aguascalientes, puesto que perdió contundentemente contra el panista Antonio Martín del Campo, pero que evidencia como aún cuando ya robaron el erario buscan seguir en el poder. 

 

Paco Chávez y Juan Collado: corruptos

En entrevista exclusiva sobre este tema, el Fiscal Anticorrupción de Aguascalientes, Jorge Humberto Mora Muñoz comentó que la sentencia condenatoria, que aún no causa estado, es decir, que aún no es inamovible, se otorgó por dos razones principales: primero, que no se encontró ninguna evidencia de los supuestos servicios contratados, y otra, porque el extitular del IEA sabía a ciencia cierta que los “servicios contratados” no iban a llevarse prestarse en ningún momento.


Lo que se argumentó en las audiencias pasadas fue “no solamente que no se llevaron a cabo los servicios por parte de dicho profesionista -el abogado delincuente, Juan Collado-, sino que al momento de otorgar el contrato, el otorgante sabía que no se iban a prestar esos servicios”. 

El fiscal señaló que ahora falta esperar cómo actúa la defensa del corrupto, pues todavía está la posibilidad de la impugnación. Comúnmente, los políticos involucrados en casos de corrupción acuden a la apelación y a la impugnación de sus penas para reducir las mismas, ese sería uno de los caminos que podría seguir el exfuncionario.      

 


Show Full Content
Previous Paco Chávez podría impugnar sentencia por corrupción
Next En Aguascalientes repuntan los casos de violencia familiar: van mil 780 denuncias
Close

NEXT STORY

Close

UAA, ITA y La Concordia auxiliaron a San Francisco de los Romo

29/06/2013
Close