Pende en los muros el cartel del Campeonato Nacional Charro - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, el miércoles 22 del mes que ayer exhaló su postrer aliento, allá en la hermosa, imponente, maravillosa y convulsa Ciudad de México, justo en la sede de la FMCH (Federación Mexicana de Charrería), en el colonial edificio de Isabel la Católica e Izazaga, antes Colegio de Montserrat, “giró vertiginosamente la ruleta” y arrojó los resultados inflexibles del gran cartel que da forma a las competencias del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Se fraguará, como es sabido, del 5 al 21 de noviembre sobre la arena del moderno Poliforum Charro de la Isla San Marcos de la capital de las aguas cálidas.

Cuatro charreadas diarias podrán paladear los aficionados y público en general, lo que será, en más de un modo, histórico, toda suerte que, en lo que se tiene de memoria, ningún otro Congreso se había diseñado con este número de encuentros. Tradicional y regularmente se daba solo con tres choques diarios.

Cuatro asociaciones locales serán las que comparecerán en el monumental evento: Charros de Aguascalientes JG, Rancho El Potrillo, Rancho El Picacho y Puerta de Oro.

Los dos primeros tendrán su oportunidad el lunes 8 de noviembre; JG a la una y media de la tarde, compartiendo el escenario y alternando las diez faenas con Charros de California 2 y San Isidro, Yucatán. Rancho el Potrillo, mientras tanto, se verán los rostros a las cinco y media con Montaña Negra, Nayarit y la “Francisco I. Madero”, Hidalgo.

El domingo 14 defenderá el nombre del estado Rancho El Picacho; esta vez a las trece horas con treinta minutos y compartiendo la arena con La Colonial de Jerez, Zacatecas y Rancho San José QH, Texas. 

Al día siguiente, lunes 15 e igualmente en la competencia de las 13:30 horas, ensillarán los “quijotes” de Puerta de Oro para ofrecer “su charrería”, previamente hacer la presentación bajo el amparo de “La Marcha de Zacatecas” junto a Regionales de Texcoco “B”, México, y Dorados de Villa de la Ciudad de México.

Lamentablemente Alejandro “El Gordo” Aragón fue desplazado de la tabla de los clasificados del Charro Completo, por lo que esta vez Aguascalientes no tendrá representante en tal asignatura.

Hay otro cartel, el del XXVIII Campeonato Nacional de Charros Mayores. Este oficial encuentro entre “quijotes” de 45 años en adelante, estará escribiendo su historia del 19 al 24 de este mes que hoy nació, en el lienzo charro Nito Aceves que tiene domicilio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 


Aguascalientes tiene representante en el equipo 3 Tierras. El conjunto tendrá actividad el sábado 23 de octubre en la primera competencia de la jornada. Estarán alternando con Pioneros de Puente de Camotlán, Rancho El Alazán, Sinaloa y La Potosina.

Y hoy mismo cuando los cronómetros indiquen las once del día, en el Rancho del Charro Aguascalentense, lienzo charro viejo según los nostálgicos, comenzará su caligrafía el Magno Torneo por el LXXV Aniversario de AchA (Asociación de Charros de Aguascalientes). Es que entonces se verán en escena Triana “B”, Zacatecas, Los Garañones y Hacienda San José, equipos locales; para las tres y media de la tarde estará en juego la segunda competencia de la jornada entre Tequila Don Félix, Jalisco, Unidos de Guadalupe, Zacatecas y los anfitriones. El torneo continuará mañana sábado para dar su remate el domingo. 


Show Full Content
Previous Producciones Gafer: nuevo espacio para el teatro musical/ La escena 
Next Evergrande ¿too big to fail?
Close

NEXT STORY

Close

Arraigo era un secuestro de Estado y fomentaba la impunidad: Gilberto Carlos Ornelas

07/03/2014
Close