Piden contadores públicos que no haya más sanciones tras Reforma Fiscal - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Reforma Fiscal propone que, de llegar a omitir ciertos datos, contadores públicos serían sancionados como evasores o defraudadores fiscales 
  • Cuando se elaboran dictámenes fiscales o auditorios no existe una revisión exhaustiva del contribuyente, la autoridad fiscal estaría extralimitando sus facultades

 

Piden los contadores públicos que en la Reforma Fiscal no se impongan sanciones en materia del dictamen fiscal, señalaron que, tanto en auditorías como en dicho ejercicio, no se hace una revisión exhaustiva por lo que no hay una responsabilidad directa con el contador público cuando se omita alguna información.

En las próximas semanas, en el Congreso de la Unión se discutirán las reformas fiscales que aplicarán para el próximo año. Son varios temas los que tendrán que ser analizados por los diputados, algunos han prendido focos rojos para quienes trabajan del ramo fiscal.

Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, presidente de Contadores Públicos, resaltó que son alarmantes algunos de los cambios que se proponen en la reforma con relación al dictamen fiscal pues podría terminar perjudicando a quienes desempeñan esta profesión.

Explicó que el dictamen fiscal era un ejercicio que ya había dejado de tener importancia pues desde hace años era considerado como opcional, de aprobarse la iniciativa, esta se consideraría obligatoria. Lo que causa preocupación entre los contadores públicos son las sanciones que recibirían por omitir o no relevar algunos aspectos financieros de los contribuyentes que representen: “Sí el contribuyente está implicado en alguna cuestión fiscal indebida o en algún delito, y si el contador no lo reveló u omitió, nosotros tendríamos consecuencias muy grandes. Los contadores serían considerados como evasores o defraudadores fiscales”. 

Bajo ese supuesto, la autoridad fiscal estaría extralimitándose en sus facultades pues recordó que las auditorías o los dictámenes de los estados financieros se hacen sobre pruebas selectivas, no se hace una revisión exhaustiva del contribuyente, por lo que no tendrían por qué tener más responsabilidad los contadores. 

De aprobarse, señaló que no dudarían en presentar alguna medida legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo dependerá de los tiempos. “Tendría que definirse si es heteroaplicativa o autoaplicativa, ese tema ya es de los abogados. Pero seguramente de aplicarse por la autoridad recurriremos a medios de emergencia”.

 


Show Full Content
Previous Más de 8 mdp costaron el Partido Libre y Nueva Alianza, ambos ahora sin registro en Aguascalientes
Next Actualmente, asegura Contraloría, ya se tiene un mejor manejo y registro de los bienes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes evalúa eficacia de planteles de bachillerato

22/12/2018
Close