Pocas mujeres encabezan puestos directivos en educación, ciencia y tecnología - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • El 35% de las direcciones las encabeza una mujer en sector integrado por 54 instituciones 
  • Ingresos para mujeres son menores en las instituciones públicas 

 

Aunque va en avance la participación política de mujeres al frente de las instituciones de educación, ciencia y tecnología, esto no se refleja en toda la estructura, pues solo el 35% de las direcciones cuentan con una mujer al frente de un sector integrado por 54 instituciones.

Si bien dos de las principales instituciones las encabezas dos mujeres, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Delfina Gómez y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez Buylla, la participación de este género aún es acotado en los puestos de poder de la actividad científica y educativa.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sistematizó y analizó el puesto y nivel de ingresos de más de 300 mil personas que trabajan en las instituciones públicas de educación, ciencia y tecnología para identificar las principales brechas de género. 

Entre los principales hallazgos se encuentran que las mujeres en los sectores de educación, ciencia y tecnología están subrepresentadas en los puestos directivos, pues 20 de 54 instituciones y centros de investigación y universidades, son dirigidas por una mujer. Aunque esta proporción dista de la paridad, es superior al resto de la Administración Pública Federal, donde solo 24% de las instituciones cuentan con una mujer al frente.

Otra conclusión es que el 39% de los puestos de mando medio, que incluyen direcciones y subdirecciones de área, así como jefaturas de departamento, es ocupado por una mujer. La dirección general adjunta es el puesto con menor proporción de mujeres, ya que 29% está ocupado por mujeres.

En cuanto a la administración operativa 6 de cada 10 puestos de enlace, último nivel en la estructura federal, son ocupados por mujeres.

Además existen contrastes entre instituciones, mientras que en la SEP sólo 24% de los puestos de mando superior es encabezado por una mujer, en el Conacyt esta cifra asciende a 54%.

No es de sorprender, dado el contexto nacional, que los ingresos de las mujeres sean menores que los ingresos de los hombres en las instituciones públicas de educación, ciencia y tecnología. La baja proporción de mujeres en los puestos de mayor jerarquía e ingreso impacta en la brecha salarial. El Gobierno Federal cuenta con un tabulador de sueldos, pero este sólo limita las diferencias de ingresos en el mismo nivel de puesto. 

Este análisis es parte de la estrategia de Mujeres en la Administración Pública Federal, que busca dimensionar si la presencia de este género en los puestos directivos de las instituciones públicas existe más allá de la foto. 


Reducir las brechas de género en el Gobierno Federal y lograr una mayor representación de mujeres en los puestos directivos permite reconocer y considerar las necesidades diferenciadas de las mujeres, niñas y jóvenes para mejorar el acceso, permanencia y promoción de ellas en el mercado laboral y los sectores de educación, ciencia y tecnología con el objetivo de identificar y cerrar estas brechas.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, abogados de CTM ya conformaron la estrategia de defensa contra Catem
Next Puede que disminuya el presupuesto de programas federales en materia educativa
Close

NEXT STORY

Close

Antes de que nos Olviden Haremos Teatro, compañía formada por adolescentes

03/09/2017
Close