Por las industrias, Aguascalientes es de los municipios que más gasta luz - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • El estado pagó más de tres mil mdp en el 2019
  • De más de dos mil 400 municipios, Aguascalientes ocupa la posición número 24 de consumo nacional de luz

 

Pese a que Aguascalientes no es uno de los municipios con mayor densidad poblacional del país, sí es uno de los que más gasto de consumo de electricidad tiene, según datos estudiados y compartidos por el portal México ¿cómo vamos?

De acuerdo al portal de análisis de políticas públicas y economía, de los dos mil 471 municipios que hay en el país, el de Aguascalientes ocupa la posición número 24 de consumo de electricidad en el ámbito nacional y es, por la concentración de industrias y de población, el municipio del estado que más consumo de electricidad tiene.

En total, durante el 2019 el gasto corriente de electricidad que se hizo en la capital del estado fueron tres mil 497 millones de pesos, siendo que la mayor parte de este era relativo a las industrias manufactureras, al comercio al por menor y a los restaurantes y hoteles. 

Según datos de México, ¿cómo vamos?, en el país quienes necesitan más electricidad son, precisamente, las industrias manufactureras, como Nissan, y todas las industrias detrás que le proveen productos. Después de las industrias, los que más energía eléctrica necesitan son los servicios del sector energético, del comercio y la minería. 

Incluso, el portal destacó que “Más del 60% de los empleos dependen de cuatro sectores (manufactura, servicios del sector energético, comercio y minería), y estos realizan el 88% del gasto en electricidad en el país”.

En la capital de Aguascalientes ese panorama no es la excepción, pues también son las industrias manufactureras las que más energía gastan; de los tres mil 497 mdp corrientes que se gastaron en energía eléctrica durante el 2019 en dicho municipio, dos mil 314 mdp fueron tan sólo de las industrias manufactureras; luego, le siguió el comercio al por menor, con 428 mdp; y los restaurantes y hoteles con 103 mdp.

 



Show Full Content
Previous Aguascalientes, en el segundo trimestre del 2021 se frena la economía: Inegi
Next Diputados de Aguascalientes no deben distraerse por asuntos partidistas ni por peleas de palacios
Close

NEXT STORY

Close

Asigna INE diputaciones de Representación Proporcional para 2021-2024

23/08/2021
Close