Presupuestos bajos para las elecciones en Aguascalientes, un área de oportunidad: IEE - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Nunca antes se habían necesitado ampliaciones presupuestales para unas elecciones
  • No es una práctica “sana, correcta o deseable”, destaca consejero presidente del IEE

 

En general, una de las áreas de oportunidad en la gestión de un proceso electoral es el tema presupuestal, señaló en rueda de prensa el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, ya que en el concluido proceso local 2020-2021 se tuvo una mala experiencia en la que no solamente se acudió a ampliaciones del recurso, sino que también se tuvo que redirigir recursos que se tenían predestinados para otros rubros. 

“Desde que estoy en este cargo -como consejero presidente del IEE-, del 2015 a la fecha, si ustedes revisan nunca habíamos tenido la necesidad de acudir en medio ejercicio fiscal a solicitar ampliaciones presupuestales, creo que no es una práctica ni sana, ni correcta ni deseable”, dijo Landeros Ortíz. 

Incluso, señaló que antes el IEE se distinguía nacionalmente por tener una “alta responsabilidad presupuestal que permitía una solidez, una autonomía financiera”, tendencia y característica que se rompió en el pasado proceso electoral, donde se tuvo que acudir dos veces a la ampliación de presupuesto para poder costear las elecciones sin contratiempos que pudieran afectar en la ciudadanía. 

El hecho de que se hayan necesitado dos ampliaciones pone en entredicho a la propia autoridad electoral: “Nosotros en el Consejo -General- tuvimos que tomar incluso fuertes decisiones en cuanto a tomar recursos que estaban destinados para el segundo semestre del año, los tuvimos que inyectar en el primer semestre del mismo ¿para qué? Nuestro último objetivo en ese momento era sacar la elección, llegar a la jornada electoral con una contienda equitativa”, agregó. 

Concluyó que esta clase de decisiones no son sanas para el crecimiento democrático de Aguascalientes, por lo que esperan que en las próximas elecciones las autoridades consideren las peticiones que se hacen, para que no se tenga que repetir acudir a las ampliaciones presupuestales. 


Show Full Content
Previous Se despide el perdedor Partido Libre de Aguascalientes 
Next Tepezalá necesita más policías, sólo cuentan con 35 elementos
Close

NEXT STORY

Close

Los grandes ausentes / Opciones y decisiones

16/06/2018
Close