Proponen perredistas que se consideren a los animales como “seres sintientes” en la Constitución local - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • No contempla la prohibición de la tauromaquia y peleas de gallos 
  • Estas modificaciones serán la base para otros trabajos legislativos a favor del bienestar de los animales 

 

El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó una iniciativa que buscaría reformar el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes con el objetivo de reconocer a los animales como “seres sintientes”, hay vacíos en la norma estatal que sigue concibiendo a los animales como objetos.

Subrayó que esta reforma serviría como punto de partida para el trabajo en otras normas que ayuden al control y bienestar animal, así como el aumento de sanciones y penas por cualquier maltrato hacia ellos, estableciendo sanciones de cárcel y multas económicas más fuertes.

“Existe la Ley de Protección Animal, ahí plantea que los animales son seres sintientes, plantean toda una legislatura en torno a su cuidado y bienestar. Sin embargo, hay un vacío a nivel constitucional que permite interponer recursos jurídicos para aminorar responsabilidades legales”, comentó

De tener un buen avance en la iniciativa, indicó que se podría homologar las penas a aquellas personas que maltraten a los animales con lo establecido en el código penal federal. También se velarían por medidas de carácter administrativo, como el ayudar a los municipios para que lleven a cabo programas que tengan que ver con el bienestar de animales, por ejemplo, con campañas de esterilización.

Puntualizó que esta reforma no propiciaría reformas para la prohibición de la tauromaquia o peleas de gallos. Explicó: “no tiene esa finalidad, la Ley de Protección Animal detalla en su artículo 43 cómo está salvaguardado esta parte, incluso en el artículo tercero hace una clasificación de los animales”.

En la ley mencionada, señalan que no es considerado maltrato animal cuando se trata de “las peleas de gallos, las corridas de toros, las novilladas y festivales taurinos, así como las faenas camperas, como tientas, necesarias para la ganadería de lidia”.


Show Full Content
Previous Exhortan a los ayuntamientos de Aguascalientes a conformar sus gabinetes con base en la paridad
Next Presidenta de la Comisión de Seguridad desconoce la brutalidad policial que se ejerció contra mujeres el 8M
Close

NEXT STORY

Close

De Tabasco, criptomonedas y el claustro forzado/ Alegorías Cotidianas 

17/11/2020
Close