Próximas administraciones municipales de Aguascalientes deben garantizar la paridad de género en sus gabinetes - LJA Aguascalientes
28/11/2022

  • Sólo cinco de los once alcaldes electos han mostrado su compromiso hacia esta ley
  • Está pendiente una iniciativa en el Congreso para que los secretarios de Ayuntamiento, Seguridad Pública y la Contraloría también sean considerados dentro del gabinete paritario

 

Próximos alcaldes deberán de garantizar la paridad de género en sus gabinetes, han sido sólo cinco los presidentes municipales quienes han mostrado su compromiso para cumplir con esta ley. De no cumplirse, cualquier ciudadano podría iniciar acciones legales.

Ayer la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo dio una rueda de prensa en las instalaciones del Congreso del Estado junto con algunas de las diputadas de la LXV legislatura en donde se comprometieron en que exista una paridad de género de manera transversal y se comprometieron a promover iniciativas a favor de las mujeres.



 

En dicha asociación, participa la exdiputada Elsa Amabel Landín Olivares quien aprovechó los micrófonos para recordar que durante el periodo pasado del Congreso del estado se aprobó una reforma constitucional para exigir la paridad de género en el Poder Ejecutivo, judicial y organismos autónomos.

La priista invitó a las administraciones entrantes, quienes tomarán protesta esta semana, a que garanticen el cumplimiento de esta ley. Reconoció que los alcaldes de Calvillo, Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga; y la alcaldesa de San Francisco de los Romo son quienes ya han externado su compromiso con cumplir con lo mandatado.

Landín Olivares destacó que, de no cumplir con los gabinetes paritarios, las medidas legales que se podrían tomar sería una acción de inconstitucionalidad contra el ayuntamiento que cualquier ciudadano podría presentar.

Destacó un pendiente que quedó en la Comisión de Igualdad y Equidad para reformar la Ley Municipal y la Ley de Servidores Públicos para garantizar que el Secretario de Ayuntamiento, de Seguridad Pública y el Contralor, los cuales no son nombrados por el alcalde, también entren dentro de la cuota del gabinete paritario. 

 



Show Full Content
Previous Te contamos la historia de la princesa Amalia de Países Bajos quien podrá reinar si se casa con una mujer
Next Que la 3de3 contra la violencia de género sea ley antes de las próximas elecciones en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nissan A2: Intervención de Enrique Peña Nieto

13/11/2013
Close