- Se debe privilegiar la experiencia y la formación profesional del perfil
- Se desconoce sobre el exhorto del Comité Coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, pero el caso de la Caja Negra seguirá siendo investigado gracias a las denuncias
El próximo contralor del Congreso del Estado deberá ser ajeno a los intereses políticos de cada uno de los grupos parlamentarios, se debe privilegiar la experiencia y formación profesional.
A casi un mes de haber iniciado actividades, aún no hay una fecha clara para que la LXV legislatura asigne finalmente a quien será el titular del Órgano Interno de Control durante este periodo del Poder Legislativo. Según ha declarado el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, se espera que para este mes el pleno decida quién ocupará este puesto.
La diputada Yolitzin Aleli Rodríguez Zendejas de MC comentó que el Congreso del Estado aún se encuentra organizando en cuestiones administrativas para poder trabajar con normalidad y resaltó que esta posición es sin duda necesaria que se ocupe a la brevedad.
Destacó que sin duda cada uno de los grupos parlamentarios tendrá propuestas de posibles candidatos para perfiles, sin embargo, se debe de privilegiar la experiencia y la formación profesional del contralor pues tiene que ser una figura ajena a los intereses políticos de cada una de las fuerzas que están representadas en el poder del estado.
La semana pasada, el Comité Coordinador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción emitió un exhorto precisamente a esta área para que le dé continuidad al caso de la Caja Negra, un desvío de 140 millones de pesos que emanó de la legislatura anterior.
La legisladora señaló que por el momento no tienen conocimiento de este exhortó, pero reiteró que este caso se seguirá atendiendo a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pues es ahí en donde ya se han presentado algunas denuncias por este caso.