Puede que disminuya el presupuesto de programas federales en materia educativa - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Desde el Congreso del Estado se buscará garantizar al IEA el presupuesto suficiente para el próximo año 
  • Para un regreso a clases presenciales, se necesita analizar si existe el presupuesto suficiente para este fin

 

Integrantes de la LXV Legislatura se reunirán con el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para planear el presupuesto necesario para el próximo año. Aún están en peligro de extinción varios programas federales como lo son las escuelas de tiempo completo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea dejar atrás la modalidad híbrida en educación básica para retomar por completo las actividades presenciales. Para ello, habría que plantear si es necesario destinar una partida presupuestaria extra para afrontar esta situación para que las escuelas sigan siendo espacios seguros, donde no exista riesgo de contagio.

En los próximos días, la comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado se reunirá con el titular del IEA, Ulises Reyes Esparza, para detallar los requisitos necesarios para este escenario e ir planeando el presupuesto para el próximo año en materia educativa.

El diputado Raúl Silva Pérezchica señaló que, en primer lugar, deberán conocer el monto de las aportaciones del Gobierno Federal en materia educativa, para después etiquetar los recursos con los que participará el estado. Destacó que también habría que analizar qué programas se mantienen y cuáles se eliminarán por parte de la Federación.

“Hay que esperar cómo vienen los programas federales, hablamos de Escuelas de Tiempo Completo o La Escuela Es Nuestra, son diferentes los programas que tendríamos que ver cómo han estado funcionando”, declaró.

En el caso de escuelas de tiempo completo, a pesar de que ya se han presentado amparos para que el gobierno federal garantice la permanencia del programa, indudablemente sigue en la cuerda floja para el siguiente año.

El legislador opinó que estos programas son bien recibidos por la ciudadanía, principalmente en aquellas zonas marginadas o en zonas donde hay una alta incidencia de drogadicción. 

Silva Pérezchica estimó que, de las mil 447 escuelas de educación básica de financiamiento público, 561 escuelas reciben recursos de este programa.



Show Full Content
Previous Pocas mujeres encabezan puestos directivos en educación, ciencia y tecnología
Next Alertan fraudes en trámites de pasaportes a través de páginas apócrifas
Close

NEXT STORY

Close

Panteras de Aguascalientes derrota a Libertadores

15/11/2019
Close