¿Qué hacer este fin de semana en el Festival Cultural de Calaveras 2021 en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
19/01/2022

El Festival Cultural de Calaveras 2021 se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, en celebración del Día de Muertos. Esta es una de las tradiciones más importantes en Aguascalientes, la cual este año cumple 27° ediciones.

La gran mayoría de eventos se llevarán a cabo en el centro de la ciudad, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores. No obstante, otros puntos también se unirán a la celebración, como teatros, museos y centros culturales.

A continuación te compartimos algunas de las actividades que podrás hacer este fin de semana.

Ir a un concierto

Uno de los principales atractivos de este Festival es la presentación de bandas y grupos, los cuales pondrán su escenario en la Plaza Principal. Del 29 de octubre al 1 de noviembre se llevarán conciertos cada noche, en los cuales estarán bandas como San Pascualito Rey, Caloncho, Sonido Gallo Negro, Napoli en la Habana y más.

Ya que se presentarán en las plazas públicas, la entrada será gratuita. Aquí puedes checar las fechas y horarios para cada evento.

Visitar los altares

Como es tradición, uno de los principales atractivos del Día de Muertos es la colocación de altares, los cuales se realizan en memoria y homenaje de las personas fallecidas. De acuerdo a la cosmovisión mexicana, las y los muertos regresan en estas fechas para visitar a sus seres queridos.

Las ofrendas se colocarán en el centro histórico y la entrada será gratuita. Para visitarlas deberás acudir en un horario de 9:00 a 20:00 hrs.

Comer pan de muerto

El pan de muerto es el alimento más típico de esta celebración, inseparable del Día de Muertos. Además de su importancia cultural, cabe señalar que es delicioso, sobre todo si se acompaña de una bebida caliente.

Podrás probarlo en el pabellón del pan de muerto, el cual se colocará en el Jardín de los Palacios, abierto de 11:00 a 22:00 hrs del 29 de octubre al 2 de noviembre. O bien, si lo prefieres, puedes acudir a alguno de estos lugares donde también elaboran este alimento tradicional.

Comprar productos locales y artesanales

También en el Centro Histórico se instalarán otros pabellones donde se pondrán a la venta artículos gastronómicos y artesanales, los cuales son elaborados en su mayoría en este mismo estado. Estos estarán funcionado del 29 de octubre al 2 de noviembre de 11:00 a 22:00 hrs, por lo que son una gran opción para conseguir un recuerdo de Aguascalientes e impulsar el comercio local.

Ver una obra de teatro

En el Palacio de gobierno se pondrán en escena los altares vivientes, los cuales son obras teatrales con temática del Día de Muertos. Del viernes 29 de octubre al 1 de noviembre habrá tres funciones al día, a las 17:30, 18:15 y 19:00 hrs. Para ingresar es necesario pedir un boleto de cortesía en las oficinas de atención al visitante.

También habrá otras obras teatrales, así como conciertos culturales y danza. Estos se llevarán a cabo en el Foro Garbancera, así como en el Teatro Romero y Leal, Teatro Morelos, Teatro Aguascalientes y más.


Participar en el desfile de clausura

Para cerrar el Festival, como es costumbre, se llevará a cabo un desfile de clausura. Este comenzará en la Calle Madero a las 20:00 hrs del 2 de noviembre y terminará en la Exedra. Como todos los años, habrá grandes sorpresas que harán de la culminación del Festival Cultural de Calaveras 2021 muy especial.

Si no te quieres perder un detalle del festival aquí tenemos el programa completo. De igual forma recomendamos visitar la publicación oficial del Festival para mayores informes.


Show Full Content
Previous El programa completo del Festival Cultural de Calaveras 2021
Next Dan luz verde a despenalización del aborto en Baja California
Close

NEXT STORY

Close

Piden sensibilidad presupuestaria a los legisladores federales electos

15/06/2015
Close