Reforma Eléctrica busca garantizar seguridad energética del país: Daniel Gutiérrez - LJA Aguascalientes
06/12/2021

Detalló que existe la versión de que los particulares producen energías limpias y la CFE energía sucia, situación completamente falsa

Señaló que no implica una política contra la inversión privada, ya que, los privados continuarán participando en el Mercado Eléctrico

 

El senador Daniel Gutiérrez, representante de Aguascalientes por Morena, defendió la Reforma Eléctrica y señaló que los ataques y desinformación son consecuencia de que se está dando prioridad a los intereses de la nación frente a los intereses de particulares.

Explicó que una de las grandes mentiras que han tratado de posicionar en la opinión pública es que se regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un supuesto monopolio de generación eléctrica, “para empezar, la propia Constitución establece que no se consideran monopolios las actividades económicas exclusivas de la nación. Además, la iniciativa en cuestión no propone que sólo el Estado genere electricidad. Se sigue contemplando la participación de los particulares, nacionales y extranjeros hasta en un 46 por ciento”.

Detalló que existe la versión de que los particulares producen energías limpias y la CFE energía sucia, situación completamente falsa. Sostuvo que “hay particulares que producen electricidad sobre la base del gas y particulares que producen energía eólica después de arrasar grandes superficies de tierra cultivable. En cambio, hay energía limpia generada por la CFE a través del agua, las hidroeléctricas, y actualmente no están reconocidas en la Ley”.

Señaló que no implica una política contra la inversión privada, ya que, los privados continuarán participando en el Mercado Eléctrico; sin embargo, dijo que es necesario garantizar la confiabilidad y seguridad energética, con criterios de Seguridad Nacional en correspondencia con la Planeación del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que, se considera que no existe ninguna violación en contra del T-MEC o de cualquier otro compromiso Internacional, pues, seguirá existiendo un Mercado Eléctrico Mayorista para la competencia correspondiente, es decir, el fortalecimiento de CFE consiste en que sea autosuficiente entre su generación y consumo.

 

Staff



Show Full Content
Previous Juan Luis Jasso rindió protesta como vocal de la Comisiones de Desarrollo Agropecuario y de la Familia 
Next INM debe entregar información estadística sobre personas repatriadas o expulsadas bajo el Título 42
Close

NEXT STORY

Close

/AUTONOMÍA 59: Legalización del aborto, Fotomultas en Aguascalientes, Frank Ocean y más

19/01/2013
Close