Reforma Eléctrica de López Obrador es un retroceso, afirma Fernando Herrera - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • La iniciativa no debería aprobarse al “vapor”, advierte exsenador
  • Primero se debe tener la visión completa de todos los cambios que implica
  • La energía que produce la CFE es costosa

 

En marzo del 2021, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la polémica Reforma Eléctrica impulsada por el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador. Con dicha aprobación, la Cámara Alta comenzó a sepultar una de las iniciativas insignes del sexenio priista del expresidente Enrique Peña Nieto: la energética. 

Frente a la posibilidad de que la nueva reforma impulsada por López Obrador sea aprobada en la Cámara de Diputados, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila advirtió que ello podría ser un retroceso con el que se ahuyentará inversiones extranjeras. 

De aprobarse la iniciativa que defiende el presidente de México, opinó, se estaría regresando a un monopolio de producción, comercialización y distribución de la energía eléctrica, lo cual afectaría a posibles y futuras inversiones. 

Además, criticó el hecho de que se le dé todo el poder a Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que con ello se pondría un “freno” al crecimiento de las industrias que generan “energías limpias” en el país. 

Herrera Ávila fue enfático en que la iniciativa debe ser analizada a detalle en el Congreso de la Unión antes de ser aprobada al “vapor”, y para ello sería indispensable incluir en la discusión de la misma a expertos y miembros de la sociedad civil, para plantear todo lo que implica un cambio de esta índole.

“No se debe aprobar al vapor una reforma de esta naturaleza hasta tener una visión completa de los cambios que implica y de los efectos que tendrá en cuestión de tarifas, inversiones y en el terreno ambiental (…) Los legisladores tienen una responsabilidad importante en este momento” ya que, desde su punto de vista “se trata de una reforma regresiva, que anula la competitividad y que posiblemente ahuyentará las inversiones en el sector”, dijo el panista.

 

La nueva reforma: el retroceso al monopolio

La criticada iniciativa lopezobradorista plantea fortalecer a la CFE otorgándole el monopolio de la producción energética, comentó Fernando Herrera. Con ello, prosiguió, también se controlaría la comercialización y la distribución de la misma, lo cual no termina siendo toda la problemática, sino que, aunado a esa centralización de la energía a la paraestatal, se suma que la energía producida por la CFE es más costosa que la que generan algunos particulares. 


Herrera Ávila profundizó sobre los defectos de la iniciativa: “me parece que el discurso en torno a la iniciativa es confuso. Es falso que la reforma energética del 2013 haya beneficiado únicamente a los particulares y a las grandes empresas. La realidad es que al abrir el sector se establecieron condiciones para generar energía a través de procesos más limpios y baratos. Y esto se vio reflejado en los recibos de luz de los hogares”.

Incluso, aseguró que hasta antes de la reforma peñanietista, producir un kilowatt le llegaba a costar a la paraestatal hasta dos pesos con 30 centavos, sin embargo, con los cambios establecidos en la reforma del 2013 ese precio se logró disminuir hasta los 39 centavos, lo cual solamente pudo ser así por el aprovechamiento de energías limpias.

Recientemente el presidente López Obrador declaró estar abierto a que se hagan modificaciones a esa iniciativa, lo que causó eco en la oposición para que se pueda llegar a un común acuerdo en la discusión previa a la votación. 

 


Show Full Content
Previous A partir del siguiente mes, comenzarán trámites para obtener pasaporte electrónico
Next Senadores del PAN por Aguascalientes se comprometen a votar contra Reforma Energética
Close

NEXT STORY

Close

Aún sin estrategia de vacunación para los médicos del sector privado de Aguascalientes: Issea

25/02/2021
Close