Revocación de mandato/ Debate electoral  - LJA Aguascalientes
06/12/2021

Sin lugar a dudas, la actividad electoral en los últimos 6 años ha sido intensa, por decir lo menos. Con la llegada del nuevo sistema nacional electoral, los procesos electorales no han dado tregua a la ciudadanía: en Aguascalientes por ejemplo, del 2016 a la fecha, hemos vivido 4 procesos electorales sin contar el que está en curso, adicional a ello, Aguascalientes también participó de la consulta popular llevada a cabo durante este 2021, por lo que no es para menos afirmar que la ciudadanía puede presentar un hastío al haber sido sometida a una carga que en otros tiempos difícilmente pudiera suceder.

No obstante lo anterior, como es del conocimiento general, el pasado jueves 7 de octubre, en el Instituto Estatal Electoral declaramos el inicio de otro proceso electoral, en esta ocasión para la renovación del titular del poder ejecutivo en el Estado, por lo que estamos lejos de encontrar un respiro en las cuestiones electorales. A la vista tenemos una nueva jornada electoral a celebrarse el primero domingo de junio del 2022 y por si eso no fuera poco, a nivel nacional nos encontramos justo en la etapa previa del inédito proceso para la eventual celebración de uno de los instrumentos de participación ciudadana que más llama la atención, me refiero a la revocación del mandato.

Mucho se ha discutido al respecto, si es o no saludable para nuestra democracia, el hecho es que, como todo tema controversial, cada uno tiene una opinión, pero pocos conocen suficientemente los detalles y particularidades que rodean a la revocación del mandato, y es que apenas el mes pasado fue expedida la ley secundaria que da los pormenores necesarios para llevar a la práctica dicho ejercicio democrático.

Iniciando por su definición, el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

De lo anterior podemos concluir en primer término, que dicho instrumento no puede ser iniciado por una autoridad, sino por la propia ciudadanía, así como también no sobre cualquier cargo de elección popular, sino relativo en concreto al Presidente de la República.

Ahora, es importante dejar en claro que dicho procedimiento no puede solicitarse en cualquier momento del sexenio de la presidencia, sino durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular y solo por una ocasión.

 Otro dato importante a considerar es la legitimación de las personas que soliciten el inicio del procedimiento. La legislación en la materia establece que deberán de solicitarlo los ciudadanos y las ciudadanas que representen un número equivalente al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal electoral de cada una de ellas, es decir, se requieren aproximadamente más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos dispersos en 17 estados de la república para que pudiera proceder el ejercicio de revocación de mandato, por lo que no podemos dar por hecho en este momento que sea una realidad.

El período para recabar las firmas necesarias, correrá del 1 de noviembre al 15 de diciembre próximo, una vez que concluya el mismo, el Instituto Nacional Electoral, evaluará y contabilizará las firmas que se le presenten, las cuales, dicho sea de paso podrán recabarse mediante la aplicación móvil que ha sido utilizada en el tema de obtención de apoyo ciudadano para las y los aspirantes a una candidatura independiente durante los procesos electorales, pudiendo utilizarse cédulas físicas únicamente en aquellas zonas de difícil acceso a señales de internet, que se calculan sea en 207 municipios del país.

Es importante mencionar que, en la etapa de recolección de firmas, la legislación en la materia prohíbe la participación de partidos políticos nacionales y locales, así como tampoco se permite la participación de los poderes federal, estatal ni municipal, la idea aquí es que sea la ciudadanía y nada más que la ciudadanía, quienes expresen su voluntad, y que de manera libre y espontánea decidan si se lleva a cabo o no el instrumento de revocación de mandato.

En caso de que el Instituto Nacional Electoral, concluya que efectivamente se reunió el porcentaje requerido de apoyo ciudadano, procederá a emitir la convocatoria general correspondiente, la cual se tiene proyectada en este caso, el 12 de enero del 2022, con el objeto de celebrar la jornada de consulta el domingo 27 de marzo del mismo 2022.


Así que ya lo sabe estimado lector, estimada lectora, no es un hecho la realización de la consulta para la revocación del mandato, depende como en toda democracia, de lo que la voluntad popular decida, que no le extrañe que toquen en su domicilio buscando su apoyo ciudadano para su aprobación, de Usted depende si estrenamos esta novedosa figura de participación ciudadana o no. Al final creo que cualquier resultado será provechoso para el país, ya que seremos las y los ciudadanos mediante nuestra intervención, quienes definamos el resultado, a través de nuestro involucramiento en cuestiones públicas que fortaleceremos nuestra democracia y mejoraremos la calidad de nuestra ciudadanía.

Hasta aquí dejo mi intervención, esperaremos el resultado de la verificación que se lleve a cabo de las firmas de apoyo que se presenten, y con ello concluiríamos la fase previa del procedimiento. En caso de que se informe que se alcanzó el porcentaje requerido, estaremos en este mismo espacio analizando los pormenores de la convocatoria que deberá expedirse, con el objeto de colaborar con la difusión del ejercicio. Por lo pronto le invito a informarse e informar a sus personas conocidas, la decisión de apoyar o no el proceso, ya que, insisto, es total y absolutamente de nosotros.

 

/LanderosIEE |  @LanderosIEE


Show Full Content
Previous Dilemas de la in-Justicia/ Opciones y decisiones 
Next El cubrebocas fue instrumento de personas egoístas para culpar a los demás: López-Gatell
Close

NEXT STORY

Close

El teatro en Aguascalientes después de la Independencia de México/ La escena 

17/09/2021
Close