Río San Pedro, contaminado y en sus orillas habita el 80% de la población  - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Corre de norte a sur y cruza por seis municipios, entre ellos la capital de Aguascalientes.
  • La contaminación poco a poco irá acabando con organismos acuáticos. Distintas enfermedades se empezarán a transmitir a través de su agua, explica experto. 

Urge que los gobiernos se pongan a trabajar en la contaminación del Río San Pedro, que aunque es el sistema hídrico más importante de Aguascalientes, es el más contaminado, explicó Osiel González Dávila, catedrático del Centro de Investigación en Docencias Económicas (CIDE) en la ponencia que ofreció para la celebración del aniversario de dicha institución, titulada ¡Aguas, está contaminada! La calidad del agua y sus efectos en la salud.

El experto en temas longitudinales destacó que lo que sucede en el Río San Pedro es de suma importancia ya que “es el principal sistema hidrológico en el estado”, pertenece a la región hidrológica Lerma-Santiago, y además de que pasa por otras entidades federativas, en Aguascalientes cruza de norte a sur por seis municipios, entre ellos la capital, donde radica la mayor parte de la población.

“En las orillas del río habitan 56 comunidades, esto es super importante, esas 56 comunidades representan el 80% de la población que vive en el estado”, destacó Osiel González Dávila.

Después de explicar la dimensión y la importancia del río para esta entidad federativa, González Dávila recordó que el Río San Pedro “está severamente contaminado” por tres principales componentes: materia orgánica, fósforo y nitrógeno y patógenos fecales (heces de seres humanos u otros animales).

Derivado de la materia orgánica, como estiercol o aguas residuales, explicó que se provocaría un agotamiento de oxígeno, lo que finalmente terminará por acabar con los organismos acuáticos que ahí habitan. Sobre los patógenos fecales que otros investigadores y científicos encontraron en el río, González Dávila dijo que ello terminaría generando distintas enfermedades que se transmiten a través del agua, “que incluyen fiebre, enfermedades intestinales, hepatitis, etcétera”.

Sin embargo, el problema más grande que la academia ha encontrado derivado de la contaminación de este cuerpo de agua, es la presencia de arsénico, que es “altamente tóxico”.

“El agua contaminada con arsénico utilizada para beber, preparar alimentos y regar cultivos de alimentos representa la mayor amenaza para la salud pública”, dijo. Cabe destacar que la exposición prolongada al arsénico está asociada con algunos cánceres o lesiones de la piel, así como con enfermedades cardiovasculares y diabetes.   

 



Show Full Content
Previous El Municipio de Aguascalientes concretará con el 90% de las obras programadas
Next Los parques urbanos y la educación ambiental / Pensar el hábitat
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, llaman a instituciones de educación a buscar acciones y planes que trasciendan lo educativo

24/04/2020
Close