RSP, Fuerza por México y el PES podrían contender para la gubernatura de Aguascalientes en el 2022 - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Nueva Alianza y el Partido Libre de Aguascalientes ya no tendrán oportunidad de participar 
  • Los tres partidos nacionales, que no lograron ni el 3% de votos, podrían ampararse en la Ley Electoral, explica vocal del INE

El Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, estos últimos dos relacionados directamente con Morena, podrían contender en las urnas en el 2022, lanzando un candidato para la renovación de gubernatura en Aguascalientes.

Dicha posibilidad, explicó el maestro Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, está abierta gracias a que la Ley Electoral es muy “bondadosa” y es en ella que se podrían amparar estos tres partidos nacionales, según dijo a LJA.MX en entrevista telefónica. 

Cabe recordar que en las pasadas elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, ninguna de las tres plataformas políticas mencionadas logró obtener más del 3% de votos para alcanzar al menos con su registro como partido político, aún así Ruelas Olvera destacó que pueden acudir con las autoridades locales para, con base en la Ley, puedan participar como opciones en la contienda local. 

“La Ley es muy bondadosa y ejerce la posibilidad de que aquellos partidos políticos que no alcanzaron al menos el 3% de la votación en el proceso electoral anterior y perdieron su registro, si son nacionales, tienen la posibilidad de constituirse como partidos locales”, profundizó el experto, que lleva tres décadas detrás de procesos electorales. 

Ruelas Olvera comentó que el PES, RSP y Fuerza por México no solamente tendrán que acudir ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes serán finalmente los que dictaminen su posible constitución como partidos locales, sino que también tendrán que ganarse a la ciudadanía, a los electores, y tendrán que juntar las asambleas necesarias para poder contender en el 2022, como cualquier otra organización política que busque ser una opción más para el electorado. 

“Entonces, llegarán los que tengan la capacidad suficiente de convencer a quienes tienen que convencer, que es el electorado, para integrar las asambleas necesarias que legitimen jurídicamente si se pueden constituir como partidos políticos locales”, añadió. Si logran las asambleas necesarias, serán un partido local, “eso no le daña a nadie”, dijo.

Quienes definitivamente no podrían participar en las siguientes elecciones serían los derrotados Partido Libre de Aguascalientes y Partido Nueva Alianza, quienes tampoco obtuvieron un mínimo del 3%. Aunque estos, como los otros tres, no fueron beneficiados con el sufragio ciudadano en las pasadas elecciones, la diferencia radica en que ya son locales, y por ello no pueden acudir a la legislación electoral como el PES, RSP y Fuerza por México. 

Cabe señalar que por su parte, el PES se ha identificado como una opción homófoba; por lo que respecta de los otros dos partidos políticos, tanto RSP como Fuerza por México, aunque niegan ser “rémoras” de Morena, los actores políticos que consolidaron a estos partidos son afines a la autodenominada “Cuarta Transformación”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo local, quienes ya se reunieron con el IEE para discutir su formación como partido local fueron los dirigentes nacional y estatal de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado y Ricardo Heredia, respectivamente. Su participación en las elecciones todavía no está segura. 

 


 


Show Full Content
Previous Competitivos PAN y MC rumbo a elección de gobernador de 2022: C&E
Next Si el PAN se divide en Aguascalientes, Morena podría ser importante en las elecciones: Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

Ordena Tribunal indagar presunto desvío de recursos del Ayuntamiento capitalino a campañas del Frente

24/06/2018
Close