Se avizora una crisis migratoria, urgente que el gobierno tome las medidas pertinentes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • En Aguascalientes se debe verificar la existencia de redes que apoyan en el traslado de migrantes
  • Se debe salvaguardar en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes

 

En las últimas semanas, en todo el país ha habido un aumento importante en el flujo migratorio, esto debido a que ahora los ciudadanos haitianos se han movilizado intentando llegar a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad, además de que también sigue constante el flujo de centroamericanos hacia el país vecino.

Esta situación ha preocupado recientemente a la sociedad aguascalentense, debido a las condiciones en las que son tratados los migrantes en nuestro territorio, en donde el hacinamiento y condiciones pobres de traslado siguen siendo comunes.

El miércoles fue asegurado un grupo de 71 personas de Honduras y Guatemala, junto con cinco presuntos polleros, en un hotel de Aguascalientes cuando se detuvieron para descansar, estos 41 adultos y 30 menores de edad fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias. Este mismo mes también se detectó el hacinamiento de varios migrantes en un inmueble en el sur de la ciudad.

El diputado integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que en México se tienen redes para el traslado de migrantes centroamericanos hacia la frontera norte, aunque no hay mucha información documentada sobre ello. Por ello, consideró que se debe investigar si apenas se está conformando en el estado o estos hechos que ocurrieron son muestra ya de una crisis migratoria de la que es parte Aguascalientes.

“Cada vez es más frecuente ver migrantes sudamericanos que incluso están pidiendo dinero en los semáforos para tratar de llegar a Estados Unidos. Lo que se está avizorando, y es lo que nos parece grave, es que se está presentando una especie de crisis humanitaria en el planeta debido a que ya había condiciones económicas muy difíciles, pero que con dos años de pandemia, ha golpeado cruelmente a todos los países”, comentó.

Consideró que son urgentes que las autoridades encargadas de migración en México tomen medidas urgentes para dar frente a la crisis migratoria y para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes en todo momento. 


Show Full Content
Previous Urgente, definir acciones para la gestión del agua en el estado
Next No habrá conflictos de intereses en la revisión de las cuentas públicas de Aguascalientes: Jaime González
Close

NEXT STORY

Close

Celebran el Mes del Abuelo en Jesús María/ Aguascalientes

08/09/2021
Close