Se despide el perdedor Partido Libre de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • En el cierre del proceso electoral, el representante de este partido acusó de “falta de equidad” en el aspecto presupuestal, así como falta de espacios de difusión para promover sus propuestas
  • Al PLA se le aprobó poco más de un millón y medio de pesos para las elecciones pasadas

 

Con la sesión extraordinaria de clausura del proceso electoral 2020-2021 que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE) de manera virtual este 18 de octubre, representantes de los ocho partidos políticos que participaron pudieron dar su mensaje de despedida sobre las pasadas elecciones, en el caso del Partido Libre de Aguascalientes (PLA), este mensaje fue el último.

Quien se encargó de esa despedida fue José Gerardo Sánchez, representante del PLA ante el Consejo General del (IEE), quien en su mensaje final se mostró disgustado en algunos aspectos referentes al proceso, y quien también recordó que el partido al que pertenece no fue beneficiado con el voto ciudadano como para al menos conseguir el 3% de sufragios y mantener su registro, lo que terminará con la desaparición del partido local.

“En el proceso que hoy concluye, se dieron diferentes factores que no nos permitieron refrendar o mejorar nuestros resultados”, dijo Gerardo Sánchez. Entre ellos, mencionó, sin argumentos que lo sostuvieran, “la falta de equidad en el aspecto presupuestal; de espacios de difusión para promover nuestras propuestas, candidaturas, etcétera”.

Con eso dicho, el representante del partido por extinguirse dijo que están “satisfechos”, pese a que con los sufragios que obtuvieron no les alcanzó para ganar una diputación o una de las alcaldías disputadas. 

También en su discurso reconoció las labores detrás del proceso electoral concluido, ya que este se dio en el contexto de la pandemia mundial del covid-19 y, además, se trató del más grande en la historia del país, donde también, en el caso particular de Aguascalientes, se incrementó la participación ciudadana a un 50.2%. 

“Es la ciudadanía quien asumió su papel como actor principal de una elección”, agregó. Sin embargo, justo antes de finalizar su discurso, prosiguió con algunas observaciones que desde su perspectiva notó en las pasadas elecciones.

“No podemos dejar de lado que mientras en algunas organizaciones se buscaba la manera de evadir o disfrazar los avances democráticos en temas de equidad, de paridad, de transparencia, de inclusión, o al convertir los institutos en planes familiares o de hacer propuestas populistas, de buscar el poder sólo por el poder, o de lucrar con las necesidades de la gente. Pese a ello, los ciudadanos cumplieron sobradamente“, declaró. 

Independientemente de si los resultados no les fueron favorables, reconoció el hecho de que los ciudadanos salieron a votar y, a fin de cuentas, reiteró su agradecimiento a quienes se encargaron de llevar las riendas del pasado proceso electoral.

Sin haber obtenido el mínimo porcentual de votos requeridos para continuar como un partido político local, al PLA este año se le otorgaron un millón 515 mil 369 pesos con 98 centavos. Con su desaparición, y la también esperada extinción del Partido Nueva Alianza de Aguascalientes, que tampoco consiguió el 3% de sufragios, Aguascalientes se quedaría sin fuerzas políticas locales.  



Show Full Content
Previous Antes de contratar un crédito de nómina checa estas recomendaciones de la CONDUSEF
Next Presupuestos bajos para las elecciones en Aguascalientes, un área de oportunidad: IEE
Close

NEXT STORY

Close

Línea de Tiempo: Opacidad en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

07/03/2018
Close