Se han acumulado pendientes en la Contraloría del Congreso de Aguascalientes: Colegio de Abogados - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Hay varios casos pendientes contra exalcaldes, el contralor tiene la facultad de sancionar a exfuncionarios
  • “No seremos testigos de palo”, promete el Colegio de Abogados

 

Son varios los casos pendientes que el próximo contralor del Congreso del Estado deberá de darle continuidad, no solamente al caso por el desvío de 140 millones de pesos en la legislatura anterior.

La semana pasada el Comité Coordinador del Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción envió un exhorto al Órgano de Control Interno para que dé continuidad al caso de la caja negra que dejó la LXIV Legislatura, sin embargo, aún no se ha nombrado un titular para esta área por lo que podría atrasar el trabajo.

Salvador Farías Higareda, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, resaltó que este no es único pendiente que está ante la contraloría interna: “Hay algunas denuncias contra exalcaldes, de ejercicios ya culminados, en donde tiene efecto el contralor”.

Precisó que el Martín Orozco Sandoval, como exalcalde capitalino, tiene aún tiene que responder a algunas sanciones que salieron de la contraloría del estado, por lo que es importante que ya se designe a un titular. 

Se trata de un caso que remonta al 2010 en donde se inició un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, sin embargo, debido a la figura del amparo y el fuero constitucional no se ha continuado con este caso.

Resaltó la importancia que como sociedad no olvidemos este y el caso de la caja negra, que se siga denunciando para que tenga un cauce adecuado: “Si se olvida, nosotros como ciudadanos, estamos impidiendo a que se llegue a sancionar a quien comete estos delitos, es dinero del pueblo”.

Destacó que el Colegio de Abogados también dará seguimiento a ambos casos, “no seremos testigos de palo”, dijo. En ambos casos se debe llegar a un resarcimiento.


Show Full Content
Previous Este mes tendremos contralor en el Congreso, promete el panista Jaime González
Next Gobierno federal y estatal, sin interés de prevenir y detectar nuevos casos de VIH
Close

NEXT STORY

Close

Por el SNTE se habría encarecido la contratación de maestros

22/08/2013
Close