Se instala la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • El objetivo es trabajar a favor del 51.1% de la población conformada por mujeres
  • Es un momento histórico en el país en materia de derechos humanos de las mujeres

 

 

Se instaló la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso del Estado de Aguascalientes, presidida por Sanjuana Martínez Meléndez; sus integrantes se comprometieron a trabajar a favor del 51.1% de la población del estado conformada  por mujeres.



 

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) observó que debido a la desigualdad de género, la discriminación y la violencia, las mujeres han carecido muchísimas veces de lo necesario para tener una vida digna, saludable, libre de violencia, así lo destacó en su mensaje al tiempo de reconocer el trabajo realizado previamente aunque aclaró que aún no se ha logrado que todas estén en las mejores condiciones de vida.

Destacó que si bien la instalación de esta Comisión es algo cotidiano cada tres años, para ella y sus compañeras legisladoras que la integran es un gran compromiso por el momento histórico que vive el país en materia de los derechos humanos de las mujeres.

“Como presidenta, las invito a trabajar de manera democrática sin olvidar jamás que quienes nos mueven son las mujeres de este estado y sus vulnerabilidades”, destacándose que el trabajo en equipo siempre ofrece los mejores resultados, respetando el disenso y la discusión para generar el consenso, haciendo realidad la sororidad en esta comisión.

La Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género está integrada por:

Presidenta: Sanjuana Martínez Meléndez: Feminista, defensora de los Derechos Humanos y promotora de la Educación Sexual Integral. Licenciada en Administración de Empresas por la UNID Aguascalientes y estudiante de Maestría por la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes. Regidora Electa del PRD en el Municipio de Aguascalientes 2019 – 2021, donde presidió la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Cultura. Por 5 años fue secretaria de Equidad de Género en la Dirección Estatal del PRD e integrante de la Organización Nacional de Mujeres del PRD. Es la Primera Mujer electa como Diputada Local por mayoría relativa del PRD en Aguascalientes para la LXV Legislatura.

Secretaria: Ana Laura Gómez Calzada (Morena): originaria de Jesús María, Diseñadora Industrial, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con estudios de maestría en finanzas y seguridad nacional, empresaria, progresista, feminista, humanista, luchadora social de izquierda desde el Movimiento de Regeneración Nacional.


Vocal: Verónica Romo Sánchez (PRI): Psicóloga adscrita a la Unidad de Atención de Víctimas del Delito adscritas a la Secretaría de Gobierno del Estado de Aguascalientes. Antes de ser diputada local trabajó en la atención sicológica tanto individual como grupal en consultorio particular. Licenciatura en Psicología Clínica por la Universidad la Concordia

Vocal: Mayra Guadalupe Torres Mercado (PAN): Diputada por el Distrito XV. Con estudios profesionales en Artes Escénicas y Audiovisuales con amplio conocimiento y formación en el área humanista. Con conocimiento de 10 años en la Administración Pública dentro del Municipio de Aguascalientes. Catedrática adscrita al Instituto de Educación de Aguascalientes en materia de Arte y Cultura.

Vocal: Nancy Gutiérrez Ruvalcaba (PAN): Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la  Universidad Autónoma de Aguascalientes Fue directora general de Atención a la Ciudadanía en Gobierno del Estado de Aguascalientes. Directora de Becas y financiamiento Educativo en el Instituto de Educación de Aguascalientes y directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Diputados del PRD pedirán cuentas sobre acciones ante la pandemia
Next A Teresa Jiménez la ASF le pisa los talones con irregularidades millonarias en su etapa de alcaldesa
Close

NEXT STORY

Close

LJA 20/06/2018

20/06/2018
Close