Se promoverá la creación del Registro de deudores alimentarios en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Involucra a empresas privadas, entes públicos y al Poder Judicial  
  • Tres de cada cuatro personas separadas con hijos no reciben una pensión alimenticia

 

Impulsarán desde el Congreso del Estado la creación del Registro de Deudores Alimentarios a fin de acortar los procedimientos y tiempos para que niñas, niños y adolescentes hagan efectivo su derecho a una pensión con la que puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentos, educación y salud.

La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presentará en el pleno del Legislativo una iniciativa para la creación de un registro de deudores alimentarios, con el cual se busca generar una corresponsabilidad con las empresas, a fin de evitar que se oculte información lo cual  provoca la evasión del pago de las pensiones alimenticias y con ello se vulnera el bienestar de las infancias.

La diputada local destacó que la evasión de las obligaciones por parte de los deudores alimentarios es un problema en todo el país y Aguascalientes no escapa a esta realidad, al recordar que por su paso por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres,  el 80% de las asesorías legales eran para trámites de dieta alimenticia y el 20% por violencia de género; además que el 70% de padres y madres separadas no reciben una pensión alimenticia para sus hijos; es decir tres de cada cuatro no reciben los recursos materiales necesarios para una vida digna. 

Expuso que se trató por todos los medios posibles blindar la iniciativa a fin de que no cayera en inconstitucionalidad y realmente funcione, que se involucre a las empresas privadas, a los entes públicos y al Poder Judicial a partir de un registro estatal de deudores alimenticios, y los patrones estarían obligados a checar el padrón y reportar al Poder Judicial la cantidad de deudores que tienen contratados y con ello acortar los trámites y tiempos para que la pensión llegue a los niños, ya que es común que los padres cambien constantemente de trabajo para huir de esta obligación.

Destacó que lo que ocurre con los padrones de deudores alimentarios en otras entidades es que están abiertos al público, en el caso del registro de Aguascalientes se busca que sea de carácter reservado, por lo que sólo partes involucradas en el juicio podrán tener acceso a él, evitando que sean exhibidos públicamente. De esta manera, se pretende que sea lo suficientemente público para que los empresarios puedan tener acceso a ese padrón, pero que no esté abierto a cualquier persona, pues será con base a las leyes de protección de datos, para no caer en una inconstitucionalidad. 

A diferencia de estados como Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México y de otros países,  esta responsabilidad no la aplican a las empresas, y sólo pretenden exhibir a las personas.

Detalló que el deudor alimentario ingresará al registro estatal cuando deje de pagar su obligación de alimentos en un plazo de 60 días consecutivos o intermitentes en seis meses y dejará de formar parte del padrón al momento que reanude sus pagos. El registro sólo tendría validez en el estado de Aguascalientes.

Según datos del Poder Judicial del Estado, del 2019 a la fecha se han interpuesto 5 mil 400 demandas de pensión alimenticia, el 90% fueron presentadas por mujeres hacia hombres; aunque la propuesta  incluye a cualquier deudor sin importar el sexo.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Que la 3de3 contra la violencia de género sea ley antes de las próximas elecciones en Aguascalientes
Next LJA 14/10/2021
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian incumplimiento de compromiso de ATUSA con estudiantes

17/08/2013
Close