Se va la actual administración de Aguascalientes capital sin dialogar sobre el relleno sanitario con activistas - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • Tratamiento del relleno es un asunto tan urgente para el estado como el tema del agua
  • Conminan a Leonardo Montañez a acercarse a los ambientalistas 

 

Se irá la actual administración del municipio capital sin tener un acercamiento con las asociaciones civiles ambientalistas para hablar de las condiciones del relleno sanitario de San Nicolás, denunció la bióloga Guadalupe Castorena, de Movimiento Ambiental de Aguascalientes.

Advirtió que el relleno sanitario no deja de ser un tema de preocupación de los ambientalistas, por eso planean la manera con la que habrán de acercarse a Leonardo Montañez, pues se trata de un asunto muy importante y tan urgente para toda la entidad como es el del agua.

Si bien confían que el alcalde electo sí tiene la voluntad política para escucharlos e intercambiar información, “que esto sirva como una invitación amable a que se pueda acercar, vemos que tiene voluntad en la cuestión medioambiental porque conocemos su programa, pero ahora vamos al siguiente paso, porque tenemos asuntos que le atañen al municipio de Aguascalientes”.

Según las personas expertas que hacen activismo medioambiental, el relleno sanitario le quedan escasos cinco años de vida si se le da el manejo adecuado, y con el manejo adecuado podría extenderse hasta 20 años la vida útil de ese espacio. Advierten, con base en unas fotografías que les hicieron llegar, que con la llegada de las lluvias la basura está por todas partes, por eso la importancia de que reciba el manejo adecuado lo más pronto posible.

Por ahora la expectativa es que el nuevo alcalde acceda a recibirlos y que sea posible tener una buena relación con la nueva administración, ya que la actual hizo caso omiso, pues solo pudieron hacer una visita al relleno sanitario, pero fue guiada, lo que no les permitió supervisar esos puntos que detectaron, a través de un dron, como puntos donde no se realizaba un manejo adecuado de la basura.

La bióloga expuso que además existen otros temas que requieren atención por parte de la administración municipal en el tema medioambiental, ya que está amenazado el oriente de la ciudad, los Parga con los tiraderos clandestinos, entre otros.

El interés es que los gobiernos se acerquen con personas expertas para tratar estas problemáticas y tomar decisiones, pues sigue siendo una constante la introducción de especies no nativas en los camellones de la ciudad, además de que al momento de fraccionar un terreno, quitan los mezquites y ponen palmeras. Caso aparte es la creación de desarrollos habitacionales en lugares tan inadecuados para el medio ambiente como para las personas que ahí viven.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Protección Civil de Aguascalientes pide que se prohiba la venta de artefactos explosivos en todo el estado
Next Colegiaturas costosas provocaron una disminución en la matrícula de educación superior
Close

NEXT STORY

Close

La UAA, fundamental en recuperación del liderazgo educativo

11/01/2014
Close