Segundo reporte laboral de Aguascalientes 2021/ El Apunte - LJA Aguascalientes
05/12/2021

Al segundo trimestre del 2021 Aguascalientes se presenta con 607 mil 401 ocupados, es decir, 22 mil personas más respecto a los datos del primer trimestre del 2021. La economía de Aguascalientes registra ahora 482 mil asalariados y 23 mil 919 empleadores; un promedio de 20 asalariados por cada empleador.

Una veta importante de empleo es la de los trabajadores por cuenta propia con oficio que han venido creciendo en los últimos trimestres sumando ahora 88 mil 874.

Aguascalientes es una entidad 16.5% económicamente más formal que la nacional, tiene 16.5% más personal asalariado, aun teniendo una menor dotación de empleadores (2.2% vs 2.7%). El estado suma menos de la mitad del porcentaje nacional de “población ocupada sin pago” y carece en su mercado informal de “cuenta propia” particularmente con oficio, del que alcanza prácticamente la mitad del porcentaje nacional.

En relación con los trabajadores informales del país los ocupados en el mercado informal aguascalentense obtiene mejores ingresos que los del promedio nacional. Pero es notable que en el mercado formal de Aguascalientes la situación es inversa: obtienen menos que el promedio de los trabajadores formales mexicanos. 

Llaman la atención los salarios del sector formal femenino entre las mujeres mayores de 65 años, a nivel nacional han superado la barrera de los 10 mil pesos mensuales.

Como ocupaciones con mayor ingreso promedio a nivel nacional se encuentran las relativas a las finanzas, la banca y seguros, seguidas de las ciencias políticas, con salarios entre 21 mil 500 y 19 mil pesos mensuales; le siguen las profesiones relativas a la minería y extractivas con 18 mil 679 pesos y finalmente medicina y química con salarios de 16 mil 500 y 18 mil pesos respectivamente. En Aguascalientes los salarios son menores que en el país. 

Las carreras mejor cotizadas son tecnología de la información y la comunicación con 16 mil 500 y de ahí baja con la arquitectura y urbanismo a 14 mil, con salarios semejantes tenemos a la mercadotecnia y publicidad y baja a 13 mil 700 y 13 mil 500 para las ciencias de la computación y el derecho.

Para el semáforo estatal de México Cómo Vamos, Aguascalientes luce color verde en cuatro de las ocho variables económicas semaforizadas; con tres en amarillo y sólo una con avance tenue: ésta última se refiere al crecimiento económico proyectado en 4.5% y obteniendo hasta ahora un 2.6%, en todo caso superior al 1.5% nacional.


En el vecindario regional: 

  • El semáforo de Zacatecas exhibe siete de ocho indicadores en rojo por uno en verde (ha mejorado la desigualdad laboral) pero presenta un crecimiento económico negativo, baja generación de empleo, con productividad a la baja y una alta informalidad.

  • San Luis Potosí muestra seis de ocho semáforos en rojo por dos en amarillo (la ocupación del gobierno y la deuda pública) Crece en negativo y con alta informalidad mantiene alta pobreza laboral. 

  • Querétaro alcanza tres de ocho semáforos en verde por cuatro en amarillo (la productividad laboral, la ocupación del gobierno y la deuda pública) Crece en negativo y con una informalidad del 40%. 

  • Jalisco logra cuatro verdes de ocho indicadores. Es un estado que sí está creciendo – al 2.2%-, pero sin alcanzar los empleos formales propuestos y con una baja en la productividad que lo pone en rojo.

  • Guanajuato exhibe cuatro semáforos en color rojo (crecimiento económico, empleos formales generados, productividad e informalidad) sólo dos en verde (desigualdad laboral y ocupación en el gobierno) por dos en amarillo (pobreza laboral y Deuda pública) de ocho semáforos. Guanajuato no crece en positivo y presenta baja productividad. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, apunta a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Así, fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo indigno. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para el 2030.

 


Show Full Content
Previous Corrupción, impunidad y cinismo: el caso Paco Chávez
Next LJA 19/10/2021
Close

NEXT STORY

Close

Firma convenio Jesús María con el Inapam

09/07/2014
Close