Sindicatos e IP convocan a la unidad por la estabilidad y el progreso de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Coincidieron que la paz laboral se logra con acuerdos entre patrones, trabajadores y gobiernos
  • Señalan que fuerzas políticas nacionales intentan tomar el control de gremios enteros

“El bien mayor ha privilegiado siempre en el estado, el impulso económico para generar empleo y bienestar social; nuestra estabilidad no es obra de la casualidad, sino de la suma de voluntades” declaró Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), en el encuentro convocado en conjunto con Coparmex con sindicatos y miembros de la iniciativa privada local.

En la reunión, a la que acudieron expresidentes del CCEA y Coparmex, permeó la amenaza de la operación de fuerzas políticas nacionales para intentar tomar el control de gremios enteros, aunque no cuenten con experiencia local o de los ramos que pretender representar. De hecho, trascendió la existencia de recursos interpuestos por supuestos organismos sindicales ante la autoridad laboral con ciertos tintes de extorsión.

En el mismo sentido, Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de Coparmex, resaltó que el trabajo y el esfuerzo del gobierno, los empresarios y los trabajadores han llevado al progreso del estado. Señaló que ante la irrupción de nuevos actores en el ámbito sindical, sin descalificaciones a priori, “solo queda cerrar filas y ser proactivos para continuar con el Aguascalientes que nos gusta y merecemos”, por lo que ratificó el compromiso de los organismos empresariales para la generación de políticas públicas que beneficien a toda la ciudadanía.

Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, manifestó que sin falta modestia, los afiliados de la CTM han sido partícipes en el mantenimiento de la paz laboral, mediante acuerdos que han beneficiado a todas las partes del ámbito económico, con importantes logros sindicales pero sin afectar las fuentes de empleo.

Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la CROM, expresó que a pesar de las diferencias que puedan existir ente los sindicatos de Aguascalientes, siempre se ha privilegiado el diálogo y la construcción de consensos. El líder gremial, a la par de otras voces sindicales, lamentó las malas prácticas legaloides en las que incurren supuestos representantes laborales, ya que sin contar con una base real de trabajadores exigen un reconocimiento de la autoridad y las empresas.

Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex y ex dirigente del sindicato patronal, resaltó que en Aguascalientes se ha logrado una cultura de entendimiento y mutuo apoyo entre empresarios y trabajadores, al grado de que es una situación común que los empleados prefieran quedarse en compañías que son atentas a sus necesidades y con un trato humano de sus directivos en lugar de migrar a puestos donde perciban un salario mayor.

 

 

 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Mujeres, niñas y niños no acompañados son los nuevos rostros de la migración: Carlos Heredia
Next El Municipio de Aguascalientes concretará con el 90% de las obras programadas
Close

NEXT STORY

Close

Ante pandemia por COVID-19, médicos Internos de Pregrado en Aguascalientes deberán regresar a hospitales la primera quincena de mayo

07/05/2020
Close