Sólo la mitad de las escuelas de educación básica cuentan con infraestructura para discapacitados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Es uno de los pendientes que el IEA tendría que atender en este último año de gobierno
  • CAM, USAER y Centros hospitalarios dan atención a estudiantes con discapacidad

 

Ayer el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, compareció ante el Poder Legislativo estatal. Los diputados resaltaron que, dentro del Quinto Informe de Gobierno de la administración de Martín Orozco Sandoval, no se detallaban el número de menores que estén fuera del sistema educativo estatal a causa de una discapacidad y tampoco sobre las acciones que se han hecho para su incorporación a las aulas en programas e infraestructura.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada comentó: “en el informe encontré dos datos respecto a este importante tema y veo con preocupación dos indicadores: el primero, los materiales adaptados para la discapacidad de los estudiantes fluctúan en el 20% de cobertura, es sustancialmente bajo; y dos, la infraestructura adaptada para la discapacidad andan fluctuando en el 50% de las instituciones educativas”.

El titular del IEA consideró que es urgente que se implementen medidas para incluir a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el proceso del aprendizaje, es precisamente una de las preocupaciones del gobierno estatal: “Hemos destinado recurso para materiales, nunca será suficiente, es una deuda pendiente que hoy como gobierno nos toca reconocerlo”.

Puntualizó que a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y la unidad hospitalaria son los programas que principalmente dan atención a estudiantes con dificultades intelectuales o motrices. Además, la educación especial entró a la educación media superior con el empleo de especialistas en salud mental.

El diputado perredista respondió que en el compromiso del Congreso del Estado se está dispuesto a gestionar los recursos necesarios para que se puedan llevar a cabo proyectos a favor de estas personas.  


Show Full Content
Previous Aguascalientes, entre los cuatro estados con mayor incidencia delictiva
Next Ardidos/Por mis ovarios, bohemias 
Close

NEXT STORY

Close

Debería mantenerse el fuero para los gobernadores: Gregorio Zamarripa

29/04/2013
Close