Suman más de 54 mil solicitudes ingresadas al nuevo sistema de acceso a la información - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • La plataforma se encuentra estable y funcionando con normalidad, pese a los ataques cibernéticos provenientes del extranjero
  • El Sisai 2.0 permitirá atender al 35% de la población mexicana que no tiene acceso a internet 

 

Entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre, ingresaron por el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) más 54 mil solicitudes a nivel nacional, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La Plataforma se encuentra estable y funcionando con normalidad, pese a los ataques cibernéticos provenientes del extranjero, cuyo único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestructura y evitar su funcionamiento”, sostuvo la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.

Expuso que, del 20 de septiembre, cuando se detectaron los primeros ataques, a la fecha, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) ha registrado alrededor de 27 millones de intentos de ataques cibernéticos a la PNT.

Sin embargo, desde el primer día, el equipo de profesionales que conforman la DGTI, a cargo de Fernando Araiz Morales, emprendió las acciones y medidas de seguridad necesarias para proteger los sistemas de la plataforma y contener la ofensiva.

Actualmente, todos los ataques han sido mitigados, por lo que la PNT se mantiene en línea y opera con absoluta normalidad; prueba de ello, son la cantidad de solicitudes presentadas por el Sisai 2.0, así como el número de usuarios registrados diariamente.

Del 27 al 30 de septiembre, la plataforma recibió más de 40 mil usuarios. Tan solo, el día 30, la DGTI reportó más de 3 mil usuarios conectados a la plataforma, en horario de 9:00 a 14:00 horas, alcanzando el mayor número a las 11 de la mañana, con un total de 3 mil 429.

La comisionada recordó que la suspensión de plazos y términos para la atención de solicitudes y de recursos de revisión, prevista para los 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre, fue aprobada por el Pleno del INAI, para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, no como resultado de los ataques cibernéticos, sino para completar el proceso de migración de solicitudes presentadas a través del sistema Infomex.

La medida sólo aplica para el caso de 44 mil 767 solicitudes formuladas con anterioridad al arranque de actividades del Sisai 2.0, a nivel nacional; los organismos garantes, en ejercicio de su autonomía, definieron la suspensión de plazos en cada estado, con excepción de Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Jalisco que determinaron no ejercer la medida.

“Las solicitudes que se han presentado a través del Sisai 2.0, y las que se encuentran terminadas antes de entrar en operación, son atendidas sin ningún problema”.

Del Río Venegas exhortó a la población a utilizar la PNT, cuyo desarrollo ha sido coordinado por el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, desde su inicio, hace ya cinco años.

Guerra Ford, coordinador de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI, destacó que la plataforma es un instrumento para apoyar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, pero “es importante no perder de vista que el objetivo de nuestras acciones son la personas, es decir, que el derecho de acceso a saber contribuya a mejorar su calidad de vida”.


Planteó que, entre otras funciones, el Sisai 2.0 permitirá atender al 35 por ciento de la población mexicana que no tiene acceso a Internet, al brindar la posibilidad de ingresar sus solicitudes vía telefónica, a través del Tel INAI (800 835 4324).

Del Río Venegas invitó a la sociedad en general a descargar la aplicación móvil de la PNT, la cual es una herramienta más que facilita el ejercicio de las libertades informativas. Está disponible para sistemas iOS https://t.co/uuyZXY5j45  y Android https://t.co/yI24sqLegy.

Pidió reportar cualquier tipo de incidente, a través del Tel INAI o las redes sociales del Instituto.

 

INAI


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