Todavía no hay fecha para vacunación para niños sin comorbilidades - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • La vacunación de niñas, niños y adolescentes ahora es exclusiva para aquellos que tienen comorbilidades
  • Las autoridades federales se apegarán a la evidencia científica para no poner en riesgo a quienes no tienen comorbilidades

 

Aunque este 21 y 22 de octubre se estará llevando a cabo la jornada de vacunación para niños, niñas y adolescentes de Aguascalientes, esta es solamente para aquellos que tienen comorbilidades, no para cualquier persona que sea menor de edad, destacó la maestra Nora Ruvalcaba, delegada del Gobierno Federal en la entidad. 

Cuestionada respecto a cuándo podría hablarse de una jornada de vacunación para niños, niñas y adolescentes en general, es decir, no solamente que tengan otros padecimientos que los pudieran poner en riesgo, Nora Ruvalcaba declaró que aún no hay fecha, pues ese tema sigue evaluándose en la Secretaría de Salud Federal.

Además, cabe destacar que dentro de la Política Nacional de Vacunación no se contemplaba cronológicamente una fecha para estos grupos etarios, ello porque los primeros estudios que se estaban realizando de vacunas contra covid-19 estaban haciéndose en mayores de edad. Incluso, actualmente la única vacuna aprobada en México para aplicarse en menores de edad es la desarrollada por Pfizer, que fue la primera en salir al mercado y que es la que lleva más ventaja en estudios para niños, niñas y adolescentes.

En tanto no se tenga evidencia científica de que ya es factible empezar con la vacunación de estos grupos de edad en México y, por tanto, en Aguascalientes, no se establecerá una fecha para ello.

Reconociendo que hay casos excepcionales, la maestra Nora Ruvalcaba pidió paciencia a la ciudadanía para la vacunación de los menores, ya que “este grupo etario no es vulnerable, no está en riesgo”.

Por otra parte, agregó “sí lo están los que tienen comorbilidad”, y por ello las jornadas de hoy y mañana serán para ellos. 

Nora Ruvalcaba concluyó que esta diferenciación entre los menores de edad no es por “exclusión” o “discriminación” sino que sigue siendo por el bienestar de la población más vulnerable, y en tanto haya evidencia científica para aplicar vacunas a todas y todos, se hará.


Show Full Content
Previous Exhortan a alcaldes de Aguascalientes a que firmen el convenio del Mando Único Policial
Next El Issea respira, disminuyen contagios y muertes por covid-19
Close

NEXT STORY

Close

UAVI tendrá un espacio de resguardo temporal para mujeres víctimas de violencia en Aguascalientes

20/09/2019
Close