Trabajar hasta el último día de la administración como si fuera el primero: Yolanda Ramírez - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • “Tenemos retos como el del presupuesto, si no se mejora, no nos detendrá”
  • “Los programas que más satisfacción nos dan son los que vemos que hacen que las personas se desarrollen, quizá no se ven rápidamente los resultados pero vamos notando que nuestra sociedad se ve más saludable al trabajar por las familias”

Con motivo de la presentación del Quinto Informe de actividades del DIF Estatal, LJA.MX platicó con su presidenta, Yolanda Ramírez, quien comentó que a cinco años de trabajar por la sociedad de Aguascalientes, el equipo del DIF Estatal que encabeza se encuentra satisfecho con los resultados que presentan ahora. De igual forma, abundó en las actividades que han realizado en medio de la pandemia por covid-19, que aún no termina, además de continuar con la labores en el último año que queda de esta administración.

 

Esta contingencia sanitaria nos vino a dar un vuelco y a enfrentar la situación de otra manera que no se tenía planeada, esto fue inesperado.

Gracias al apoyo de todos los colaboradores del DIF Estatal las puertas nunca se cerraron, continuamos trabajando para la sociedad. Si bien había confinamiento, con todas las precauciones salimos a tocar puertas y apoyamos a las familias que tenían más problemas, que se vieron más vulneradas con la pandemia. Echamos mano de los recursos humanos y en especie que teníamos, creo que salimos adelante, la sociedad no nos deja solos, nos apoya para apoyar a otras personas que están en situaciones más apremiantes.

El Centro de Orientación Familiar arrancó en coordinación con la Secretaría de la Familia, que también fue creada en marzo para el fortalecimiento de nuestra sociedad. Tenemos que ir con las familias, trabajar con ellas para que este tejido social sea reconstruido para tener una sociedad cada vez más saludable. Este Centro de Orientación apoya a las familias que más lo requieran, se les apoya con mediación, atención psicológica de manera individual, familiar o de pareja, pues sabemos que también cuando las cabezas están bien, el resto de la familia va a estar mejor. Se les da talleres de Buena Crianza, Orientación Familiar y otro tipo de talleres que se están dando continuamente a través de las plataformas digitales con seguimiento a las familias que ya antes habían acudido con nosotros. 

El Centro de Acogimiento Residencial para Niñas Niños y Adolescentes se desprende de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes porque no contábamos con una residencia para adolescentes que fuera pública, nos habían estado apoyando asociaciones civiles, estamos muy agradecidos, pero teníamos que darnos a la tarea de tener este espacio para los jóvenes que están temporalmente con nosotros por estar en una situación con sus derechos vulnerados, mientras se aclara su situación jurídica, ya sea que regresen a su familia de origen o vayan con una familia adoptiva, estarán en este espacio atendidos temporalmente.

En el caso de los adolescente y niños migrantes, la atención es diferente, porque en principio de la administración sólo atendíamos a niños migrantes no acompañados, ahora las situaciones dieron un cambio y se atendían a estos mismos niños pero también si venían acompañados de sus familias, y los atendimos a todos para no hacer una separación en otra área propia del DIF, de una manera muy diferente, porque aquí los jóvenes continúan con su vida aquí en Aguascalientes, que son de familias de aquí, entonces son otras necesidades que tienen, les damos la atención integral pero temporalmente porque luego se repatrian como lo dispone la Delegación de Migración.

Programa Juntos por la Vida. En el momento más duro de la pandemia se dieron situaciones difíciles en las familias y por ello reubicamos a los psicólogos en puntos estratégicos para que las familias acudieran y estuvieran más cercanos a sus casas. Esto ya fue de forma presencial pero antes de eso tuvimos plataformas como las líneas directas e inclusive por medio de WhatsApp se ofrecieron estos servicios, junto con otros programas como Familias Fuertes en las secundarias. Hay dos Centros de Orientación, uno en el sur en la colonia España, en las instalaciones del DIF, y otro en el oriente en nueve delegaciones.

En cuanto a la atención de los adultos mayores, con el programa Vida Plena continuamos los acercamientos. Cuando se presentó la pandemia usamos las tecnologías, los abuelitos comenzaron a aprender para usarlas, además de que fuimos a sus casas para mantenernos en contacto. Tenemos una línea directa para atención psicológica para adultos mayores donde continuamos con atención y otra para lo médico.

Hemos visto resultados muy positivos en Juntos por la Vida con testimonios de los jóvenes y las familias, así medimos nosotros que han funcionado, platicar directamente con ellos y ver que hay resultados. Son logros que no se pueden palpar pero sí se ven reflejados en las personas, se ve el aprovechamiento académico, menos conflictos, esa es una forma de medir para nosotros.


Las familias que participan en el programa Familias Fuertes continúan asistiendo con los especialistas que han dado seguimiento a sus casos, como en Vida Plena con los adultos mayores, sobre todo a favor de los beneficiarios, ver que sí ha mejorado su calidad de vida.

Los programas que más satisfacción nos dan son los que vemos que hacen que las personas se desarrollen, quizá no se ven rápidamente los resultados pero vamos notando que nuestra sociedad se ve más saludable al trabajar por las familias.

El presupuesto lejos de aumentar, quizá venga disminuido, nosotros estamos presentando las necesidades que se tienen, pero esperamos que vengan un poco mejor para seguir acrecentando el número de beneficiarios del DIF Estatal, creo que tenemos retos como este del presupuesto, si no se mejora, no nos detendrá, seguiremos trabajando hasta el último día de la administración como si fuera el primero.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Gobierno debe garantizar la existencia de médicos no objetores de conciencia
Next LJA 25/10/2021
Close

NEXT STORY

Close

Quinta carta abierta a López Obrador

21/09/2020
Close