Te contamos todo sobre la exhibición Iconos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

En la Galería de la Casa Terán se encuentra en exhibición Iconos de Aguascalientes, una serie de 20 ilustraciones digitales de los lugares más representativos del estado con la perspectiva de productores visuales y que cuenta con la particularidad de pretender llevar más allá la experiencia visual apoyándose de la tecnología.

“La exposición Iconos de Aguascalientes adopta una de estas herramientas tecnológicas conocida como realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés), que se define como un desarrollo que permite añadir capas de información visual sobre la realidad, mostrando de esta manera datos u objetos que enriquecen, por medio de dispositivos móviles, lo que podemos percibir”.

En el primer nivel, las ilustraciones muestran aspectos de los barrios tradicionales, El Encino, San Marcos y La Estación, se destacan los aspectos culturales y arquitectónicos como la danza de los matlachines durante la Romería, el Museo Aguascalientes y el Templo de San Antonio, así como actividades productivas como la minería o el deshilado.

Sin embargo, y en una experiencia personal, fue imposible poder darle continuidad a la experiencia virtual de la exposición. Al entrar a la sala, una hoja en la puerta de entrada da instrucciones para descargar una app al celular de forma que se pueda recorrer la exposición interactuando con las obras. La aplicación no aparece en la búsqueda de la tienda de aplicaciones por lo que se muestra en la hoja un código QR que lleva al sitio de descarga, con una advertencia, la aplicación podría no ser compatible con el dispositivo; en tal caso, se ofrece un segundo código QR para descargar un par de archivos que harán ejecutar la aplicación. Si bien el proceso no resulta tan complicado, para alguien con un manejo medio de dispositivos móviles, el peso de la aplicación sobrepasa los 100 megas lo que obliga a esperar algunos minutos.

La aplicación cuenta con un menú de tres opciones, en una se dan las instrucciones para operar la aplicación, en otra aparecen las reseñas de los autores junto con un enlace para sus perfiles de redes sociales y la tercera, la que permitiría activar la realidad virtual, genera un error que hace que la aplicación se detenga y se cierre dejando trunco el recorrido. 



Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Existen vacíos legales en la norma fiscal sobre la emisión de la Carta Porte
Next En juego el Charro Mayor
Close

NEXT STORY

Close

LJA 25/06/2021

25/06/2021
Close