Variaciones sobre el matrimonio Arnolfini una exhibición que puedes disfrutar en el Museo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

En el Museo de Aguascalientes se encuentra en exhibición Variaciones sobre el matrimonio Arnolfini, del pintor Benjamín Domínguez que, según relata Luis Carlos Emerich en el texto de sala, tuvo una gran admiración por El matrimonio Arnolfini, cuadro pintado en 1434 por Jan Van Eyck, caracterizado por un extraordinario realismo y una enigmática actitud y extraña fisionomía de los posantes. En 1985, Benjamín Domínguez emprendió el reto de replicar la técnica al óleo de Van Eyck para crear 20 variaciones del retrato del mercader italiano Giovanni Arnolfini al lado de su esposa Giovanna Cenami. Es así que vemos como, con una habitación como escenario, Domínguez experimenta con la realidad, la apariencia y el buen humor, incluyendo también en algunas obras temas de la posmodernidad y erotismo. “Para Domínguez El matrimonio Arnolfini representó la necesidad de llevar su técnica pictórica a un nivel de excelencia equiparable a la de Van Eyck. Así como el despliegue de su imaginación para “montar” en un solo ámbito escenas que atribuirían a la pareja una intensa vida oculta en su aparente severidad, con énfasis en el ejercicio de una sexualidad inadvertible en el original. El ambiente de por sí fantástico por la minuciosidad del detallado del retrato de la pareja y de los objetos que reflejan su estatus material y espiritual, alentó el vuelo de Domínguez para convertirlos en hipotéticos protagonistas de situaciones que traicionarían su piadosa apariencia debido a la proyección retrospectiva de valores y excesos de la sociedad contemporánea en la vida conyugal de una pareja burguesa del siglo XV en la intimidad de su alcoba, con un estilo en el trance del gótico al renacentista”.   

Variaciones sobre el matrimonio Arnolfini se podrá observar hasta febrero de 2022.


Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Nulidad de elección por violencia política de género/ Meridiano electoral 
Next Pandemia, salud mental y suicidio/ Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

Attolini renuncia al IMSS para competir por la secretaría general de Morena

02/09/2020
Close